sábado, 24 de octubre de 2009

Planes de los poderosos, planes populares

Se repiten por estos días los mensajes que aluden a la superación de la crisis mundial, aunque las cifras de desocupación en los Estados Unidos, la redistribución negativa de los recursos, los salvatajes a las grandes financieras con fondos públicos que van a parar a los bolsillos de los ejecutivos, digan lo contrario.
El presidente Obama, por su parte, da espacio preferencial a preservar los privilegios de las élites dominantes y sus intereses imperiales para sentar las bases de recomposición de la hegemonía americana. Hegemonía que demanda como base de apoyo a la América Latina. La actuación de la secretaria de Estado Clinton ante el golpe en Honduras, el acuerdo de instalación de bases militares en Colombia y Panamá, develan esas políticas. Si algo faltara agregar, la nueva embajadora de EE.UU. en Argentina, así como la Cámara de Comercio norteamericana, advierten que no debe repetirse lo de Kraft, porque crea un clima de incertidumbre y desconfianza que desalienta las inversiones. Lo que se dice un llamado de atención.
La contraofensiva reaccionaria contra el avance de los pueblos latinoamericanos se ejerce desde un esquema de agresión amplia y variada, el impulso a las derechas locales y un bombardeo exhaustivo, por los grandes medios, monopolizando la información y las ideas de manera que lo que debería ser noticia pasa a ser campaña ideológica.
En nuestro país, esa campaña ideológica alcanzó alta intensidad con el debate de la Ley de Medios Audiovisuales y con el plan de las derechas locales que buscan salir con un partido que les garantice las ganancias capitalistas, la inequidad, la desigualdad y que dirija los consensos y la gobernabilidad.
Ante esto, la desarticulación y, en consecuencia, la crisis de representación política, la necesidad de un movimiento social no sujeto a la hegemonía de las clases dominantes, son los grandes problemas que tenemos que abordar desde el movimiento popular. En nuestra opinión se trata de gestar una fuerza política de gran amplitud con un programa profundo, que no incluye necesariamente la colectivización de los medios de producción, sí reformas profundas, que se llamaron keynesianas en su momento y que hoy significan cambios enormes.
A tal efecto, hemos presentado una propuesta programática que incluye la integración latinoamericana, con múltiples mecanismos que tiendan a unificar económicamente a toda la región, con articulaciones laborales, educativas, productivas, desarrolladas en cada país. La redistribución de la riqueza, con aumentos salariales, reforma impositiva, el control del comercio exterior, de modo que la renta de la tierra y el subsuelo no sean objeto de la especulación financiera y factor de poder de los grupos económicos.
El desarrollo económico popular, con iniciativas que tengan como protagonistas a pequeños y medianos emprendimientos, cooperativas, empresas recuperadas, empresas públicas en manos de los auténticos productores. La democratización de la sociedad como base de la vigencia de los derechos humanos en su más amplia acepción, en definitiva, un conjunto de reformas estructurales y rupturas que requiere amplia voluntad organizada de enfrentamiento con los poderosos, de construcción de alternativa popular en la Argentina.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mural Homenaje a la Negra

La pasada semana fuimos convocados por los Compañeros de Cultura en Movimiento Rosaro para realizar en Corrientes y Tucuman un mural homenaje a la compañera Comunista Mercedes Sosa.
Creemos que como estos homenajes deben ser repetidos en todos los paredones blancos ya que la Negra fue una gran militante y gran cantante representante de nuestro pueblo en todo el mundo.
Agradecemos a Cultura la invitacion y vovlemos a ponernos a disposicion para cualquier trabajo que esten por realizar!!!!

El Nobel de la Paz


Los participantes del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, formado por grupos de militantes y organizaciones sociales y políticas, reunidos este fin de semana en Santiago del Estero, y una vez más, reclaman y organizan movilizaciones y campañas para que se levante el bloqueo a Cuba y se libere a los Cinco patriotas cubanos.
Esta sería una real contribución a la paz en nuestra región. El presidente Obama ha prometido solucionar el tema de la cárcel de Guantánamo y de las relaciones con la República de Cuba, pero nada ha sucedido a un año de su gobierno.
Tanto en Guantánamo como en Abu Graib, Irak, se mantiene el sistema de torturas aberrantes a los prisioneros y, a pesar de las promesas, se las sigue justificando. Esto también contribuiría a la paz mundial.
La guerra en Irak continúa, y Obama ha denominado a la guerra en Afganistán como una “guerra por necesidad”, esto quiere decir una guerra para ser ganada sin importar las bajas o el costo. Esto no es una declaración de paz.
En nuestra región, ya han existido acciones de grave amenaza a la paz, la intromisión de tropas de Colombia en Ecuador así lo demuestra. El premio para Colombia es la instalación de entre siete y doce bases militares yanquis en territorio colombiano, lo que amenaza la paz en ese país y en la región, como lo ha demostrado el golpe de Estado en Honduras, con participación cuando menos de la central de inteligencia norteamericana. Y cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, toma medidas de defensa en su país, el flamante Nobel de la paz ve en eso una amenaza para la región. Entre tanto la administración yanqui hace silencio sobre el tratado secreto con Uribe y con la puesta en marcha de la Cuarta Flota.
El comité del premio Nobel, por su parte, señala que debieron internarse en la real politik para premiar a Obama, el que ha debido retroceder en casi todos los terrenos en que intentó actuar porque la estrategia de Estados Unidos sigue siendo la del control militar del planeta.
Todos estos hechos tienen otra faceta a la que debemos atender.
La embajadora de EE.UU. en Paraguay ha calificado de lamentable la decisión del presidente Lugo de no permitir ejercicios militares de tropas norteamericanas en su país, el país que fue servil al imperio durante ocho décadas.
El presidente Lula da Silva, de Brasil, llevó al Consejo de Seguridad el tema Honduras y desafiando a la política de la Casa Blanca abrió su embajada en Tegucigalpa al presidente constitucional Zelaya, dejando a la defensiva a los golpistas.
La reciente reunión de partidos comunistas y revolucionarios en Damasco, Siria, ha señalado la potencialidad que tienen el que el Medio Oriente y la América Latina sean los ámbitos de mayor resistencia a la política imperialista.
Estas son señales que alientan el accionar de los pueblos. Nuestro 24º Congreso dice al respecto que “es necesario promover un amplio y potente movimiento por la paz y la solidaridad antimperialista como forma de desarrollar la subjetividad en el movimiento popular, como aporte a la creación de unidad frentista, como camino de integración del movimiento antimperialista y revolucionario continental y mundial, como forma de encorsetar las peligrosas políticas agresivas y belicistas del imperio que en su decadencia pretenderá arrastrar a la humanidad”. Tenemos que hacerlo y es primordial.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La libertad de empresa y la propiedad privada

La intensa campaña contraria a la aprobación de la ley de medios audiovisuales utiliza el concepto de libertad de expresión en lugar del más descarnado concepto de libertad de empresa y de propiedad privada.
Adaptan los mismos dispositivos empleados para derruir mercados al objetivo de socavar la democracia, desinformando para generar opiniones irracionales a partir de una serie de opciones falsas.
El colmo es la convocatoria conjunta de Alfredo De Angeli, el rabino Sergio Bergman y Raúl Castells para rechazar la aprobación de esa ley, diciéndose principistas que no desean “terminar encadenados a escuchar lo que nos impongan”. Pero la verdad es que están defendiendo las empresas multimediales que los promueven en sus respectivas campañas.
La Mesa de Enlace que insiste en liquidar las retenciones demandando un clima económico y político “no exasperado”, que propicie la inversión privada, con amplia libertad para dejar sus ganancias en el exterior y exportar a piacere toda la soja que apetezcan, en vez de decir claramente que no quieren que nada se interponga en la libertad de empresa y la propiedad privada, acusan al Ejecutivo de asociarse a regímenes bolivarianos y nacionalistas, cuando lo que en realidad está en juego en este caso es, solamente, el desarrollo a favor de las necesidades internas del país.
Para ellos, la gestión gubernamental no debe exhibir capacidad transformadora ante el poder real, haciendo ver que los conflictos terminan sólo si se accede a las presiones del poder económico. Así lo practica sin pruritos la empresa Kraft, con sus ciento sesenta despedidos. Una vez más libertad de empresa y propiedad privada.
Una situación similar se genera con la utilización del concepto de pobreza. Altos dignatarios de la Iglesia, empresarios y sus entidades, el “campo”, los partidos que han empobrecido al país y a su pueblo, los voceros del sistema que impone sacrificios intolerables a los trabajadores y genera lacerantes contradicciones sociales, son ahora especialistas en mostrarse nobles y preocupados por la pobreza, sin aludir una sola vez a la cada vez más abismal diferencia entre los más pobres y quienes más ganan, ya que el sagrado derecho de propiedad está por encima de todo.
Esta batalla política e ideológica, expresión visible de la lucha de clases, nos demanda construir progresivamente espacios de autonomía popular respecto de la hegemonía cultural e ideológica con la que el poder ejerce y asegura su dominación. Nos demanda señalar caminos concretos, acumular fuerzas, protagonismo de los trabajadores, lucha de masas, unidad del pueblo, formación de una mayoría política, alianzas sólidas entre fuerzas progresistas y revolucionarias, propuestas que calen hondo en las conciencias y los corazones populares, que movilicen en torno de los grandes ejes que conforman la lucha política. Nos demanda en fin, que el partido aporte de más en más a que germine la voluntad de lucha contra todo el sistema de opresión.

lunes, 5 de octubre de 2009

A todos...


Escrito por Redacción web PCA, fuente http://www.mercedessosa.com.ar/.
La carta que escribió la familia de Mercedes Sosa.
Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.
Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.
Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.
Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.
Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

jueves, 1 de octubre de 2009

Un tema estratégico

En el marco del conflicto que se desarrolla en la empresa de alimentos Kraft, ex Terrabusi, se ponen de manifiesto hechos perturbadores y obvios.
Repasemos, en primer lugar y como es sabido, los capitalistas no tienen patria. Obama hipnotiza con conductas agradables a los líderes, los trata como socios y en privado les hace ver que son subordinados. De hecho, el presidente de Estados Unidos llamó la atención a la presidenta sobre la economía del país con la mira puesta en la huelga que se desarrollaba en la multinacional norteamericana, los empresarios yanquis le reclamaron por la seguridad de sus inversiones y la embajada norteamericana, en una significativa escalada, pide por medio de su encargado de Negocios, Thomas Kelly, solucionar el conflicto de la alimentaria, so pena de verse amenazadas las inversiones norteamericanas que ocupan a más de 150.000 trabajadores en nuestro país. Lo que se dice un apriete.
En segundo lugar, y muy grave, la decisión de desalojar con balas de goma, garrotes y caballería, al servicio de los intereses de la empresa, enciende una señal de alerta: cuando el gobierno elige el camino de la vulneración de los derechos de los trabajadores, los sectores antinacionales y antipopulares hacen su agosto.
La actitud pasiva del Sindicato de la Alimentación ante el despido de 160 operarios pone a la vista una tercera cuestión, la burocracia sindical ignora o no permite a los trabajadores hacerse cargo de sus derechos. Y esta tarea pendiente, la del movimiento obrero unido e independiente de las patronales y del Estado, es vital para articular al movimiento popular en un proyecto de cambios profundos.
Otro tema para la reflexión es que la inteligencia acumulada en el combate popular indica que las luchas deben rodearse de solidaridad buscada y ofrecida a manos llenas. No hay mejor defensa para ellas. Y esto requiere grandes esfuerzos solidarios y coordinación militante. Ninguno de los sectores dispersos y desestructurados del movimiento popular que se autoconsidere vanguardia podrá superar los escollos y anotarse los éxitos por si mismo. Lo que sucederá es que su lucha quedará irremediablemente aislada.
La profundización de la crisis va a triturar todas las tentativas de apaciguamiento, de conciliación o coexistencia, abarcará todos los escenarios geográficos, políticos y sociales del país y debe ser concebida como una batalla integral que requiere una vasta coalición de fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas. Y existe además una derechización reaccionaria que avanza, ante la impotencia de un gobierno pleno de contradicciones, con rasgos progresistas, que no salta la valla neoliberal, lo que lo hace someterse a las empresas y redes financieras trasnacionales, quedar pasivo ante las mafias policiales, mantener los privilegios de las élites, en el intento vano de refundar las relaciones entre el Estado y el mercado, mientras los hechos cuentan una historia diferente.
Por eso para nosotros el tema de la unidad no es instrumental, es ético, estratégico y fundamental, para superar la dispersión del movimiento popular y lograr, tal como dijera el Che, saber unirnos para acercar el futuro.