miércoles, 3 de junio de 2009

Cuba vuelve a la OEA


Después de 47 años. Los países miembros llegaron a un acuerdo para revocar la resolución de 1962 que excluyó a La Habana de la Organización de Estados Americanos. Fue durante la Asamblea General de cancilleres que se lleva a cabo en Honduras.
os países miembros de la OEA acordaron hoy levantar la expulsión de Cuba del organismo durante la Asamblea General de cancilleres que se lleva a cabo el Honduras.
"Ya fue aprobada la resolución, los 34 países están de acuerdo", anunció el embajador de Argentina ante el organismo, Rodolfo Gil, en declaraciones reproducidas por la agencia italiana Ansa.
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, agregó que el texto no contiene "condicionamientos" para el levantamiento de la expulsión, resuelta en 1962, durante plena Guerra Fría, y poco después de que Cuba se declarara formalmente marxista.
Falconí consideró "una muy buena noticia" que la resolución haya sido alcanzada por el "consenso" que resultó esquivo durante las primeras jornadas de la asamblea general de la OEA, que se está celebrando en San Pedro Sula.
"Se llegó a un consenso alrededor de un texto que no condiciona" el levantamiento de la expulsión de Cuba, dijo Falconí.
"El texto plantea eliminar la exclusión de Cuba, cuando muchos de nosotros no había nacido", añadió el ecuatoriano.
"Lo que está haciendo esta generación -continuó- es enmendar la historia".