miércoles, 22 de julio de 2009

Latinoamerica y Centroamerica

La Vuelta atras, hacia el vaciamiento humano y economico, de las politicas mas nefastas impuestas sobre Latinoamerica y Centroamerica, por los grupos de poder interesados en el Territorio.
Por Martina - PC-FJC Merlo


Honduras y Perú, si en algo convergen es en que son países subdesarrollados, donde la impunidad y la opresión hacia el pueblo por parte de los poderosos, hoy es moneda corriente. Aquí vamos a darle su merecido lugar para analizar y reflexionar con usted, sobre la realidad que están viviendo estos pueblos hermanos.

Luego de los golpes de estado que asolaron en Latinoamérica en los años 60 y 70, hoy tenemos países en situaciones similares que están siendo sometidos a la mano brutal reaccionaria de los sectores de poder, sembrando el terror y la violencia sistemáticamente para acallar a quienes se han decidido a luchar por la dignidad de ser, por su lugar en el mundo, cansados de sentirse siervos, de que se vendan sus derechos mas básicos.

A los pueblos originarios de Perú los están intentando barrer como si fueran basura, para dejar el territorio limpio para comercializarlo, de una manera avasallante y cobarde con las fuerzas armadas de ese país, sin pudor alguno. Venimos de reflexionar sobre una historia mentirosa, en cuestiones como estas, que tenía la intención de reflejarnos en quienes han venido ha “civilizar” América, han traído la palabra de Dios, y por sus astucias y ambiciones han “descubierto” nuestras tierras. A los indo americanos notablemente la entrada al reino de Dios les valió mucho mas que todo el oro de América, a partir de esos días una suerte de azotamiento, degradación e impotencia corren para nuestros hermanos originarios, que a través de sus luchas y resistencias han sabido ganarse el respeto y la honra dentro de este sistema, y mas aun, porque no esta demás decirlo, ellos nos enseñan día a día a cuidar la tierra, a respetarla y llevan consigo la sabiduría milenaria de los primeros habitantes de nuestra tierra, que han sido los primeros arquitectos, cultivadores, astrónomos y médicos.

Nada se tiene en cuenta cuando la mano “civilizada” con permiso para que con el objetivo de seguir enriqueciéndose y poseyendo el poder, destruye casas, familias y comunidades enteras.

Este es el precio que tienen que pagar por negarse a entregar sus tierras, por unirse y organizarse para decir basta. Ellos son los primeros habitantes del territorio y tienen derecho sobre él, aunque su mirada sea tan diferente a la del hombre blanco y lo que reclamen no sea ser dueños del territorio, sino que quieren convivir con el territorio, respetarlo y cuidarlo, ser parte de él, no se conciben como los dueños del mundo, aunque los poderosos nada entiendan de esto. Ellos tienen derecho a hacerse oír, a ser respetados y a no ser mas desposeídos de todo lo que han sabido construir admirablemente

En Honduras, el 28 de julio, día en que se había convocado a una consulta popular, con el fin de saber si el pueblo estaría de acuerdo con que se crease en las próximas elecciones (en noviembre) una asamblea constituyente que reformase la carta magna, el presidente del país Manuel Zelaya fue secuestrado de su casa en la madrugada de ese día, por un grupo de militares, quienes los transportaron en avión y lo abandonaron en el aeropuerto de Costa Rica. También secuestraron a la canciller Patricia Rodas y a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Acto que cercena todas las normas del derecho constitucional universal, suscritas por las naciones libres del mundo.

Así comenzó el Golpe de Estado que por estos días vive el pueblo hondureño. Prosiguió con el corte de luz en el país, los medios de comunicación cerrados, un estado de sitio con la ciudad sitiada por militares y la feroz opresión contra el pueblo hondureño, en donde ya tenemos que lamentar la muerte de al menos seis militantes populares, la desaparición de personas y decenas de heridos.

Es sobresaliente la actitud heroica que ha mantenido el pueblo hondureño, que nada ha aceptado sobre las imposiciones de este gobierno de facto y frente al toque de queda se han mantenido en las calles, resistiendo, reclamando por su presidente, quien recibió el apoyo solidario y la inmediata pronunciación de los presidentes de Latinoamérica y el Caribe, en donde nuestra presidenta tuvo un papel protagónico, forjando los lazos para respaldar a Zelaya.

Los motivos del golpe van mas allá de esta consulta popular, Honduras es el 2do país mas pobre de Latinoamérica y la gestión de dicho presidente ha logrado decretar un incremento al salario mínimo, ha estrechado relaciones con los sectores populares, se ha sumado a la oleada de gobiernos progresistas, se integró a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), estrechó relaciones con Cuba. Y estas son las cuestiones que se pretenden impedir, por sectores reaccionarios de poder, que inciden en los medios de comunicación como Globovision y CNN que transmiten información falsa, encubriendo a los golpistas; la cúpula militar de ese país, la eclesiástica, los partidos políticos tradicionales, la oligarquía hondureña y el Tribunal Supremo, que inventó una renuncia del presidente constitucional y puso al mando al presidente de facto Roberto Micheletti.

Este accionar se inscribe en la intención de las derechas latinoamericanas que quieren frenar el avance de nuestros pueblos y muchos de sus gobiernos. Sabemos que son tiempos de crisis, y no es el pueblo quien tiene que pagar los errores de los negociados de un sistema que especula constantemente con la fuerza de el trabajo que dignifica al hombre. Por lo tanto es imprescindible pregonar la unión y hermandad entre los pueblos para enfrentar los tiempos que corren y seguir profundizando estos tiempos de cambio, hacia una sociedad en la que nos merecemos vivir con dignidad y ser respetados. Es necesario creer que es posible construir una Latinoamérica sin hambre, sin desigualdad y fragmentación, con paz y unión, desde aquí nuestro aporte.



__________________________________________________________

Gracias Martina!!!!!