lunes, 29 de noviembre de 2010

Declaraciones del MCL sobre la represiòn en Formosa

El Movimiento Campesino Liberación repudia la represión feroz desatada por las fuerzas policiales formoseñas, contra miembros de la comunidad qom navogoh de la pequeña Colonia de La Primavera de Formosa, con motivo del intento de desalojo de la misma, de tierras que fueron otorgadas por el gobierno provincial, a instancias del Gobernador Gildo Insfrán.

El enfrentamiento tuvo como saldo, dos aborígenes y un policía muertos, varios heridos de distinta gravedad y 8 detenidos. El pueblo qom navogoh se encontraba instalado a la vera de la ruta 86, desde hacía 4 meses, resistiendo y reclamando por sus tierras al estado provincial. La comunidad Qom, agotó las instancias administrativas correspondientes, inclusive las legales ante el Estado Nacional, en reclamo de la regularización del dominio de sus tierras con la aplicación de la ley 20.160. El MCL se une a las voces de las organizaciones indígenas, sociales, políticas y defensoras de los derechos humanos exigiendo al Gobierno Provincial y al Ministerio del interior de la Nación, el pronto esclarecimiento de estos hechos dramáticos acaecidos en Formosa y reclama no sólo el juicio y castigo a los culpables, el inmediato cese de los desalojos, como así también el reconocimiento a las justas exigencias de los pueblos originarios de nuestro país.

Finalmente, comunicamos que en el día de la fecha el MCL está presente con su solidaridad y apoyo; a través de los compañeros Juan José Noste y Claudia Nigro, en la manifestación en repudio a lo acontecido en Formosa, realizada en la ciudad de Resistencia, Chaco frente a la casa de la gobernación local, organizada por la Coordinadora de organizaciones sociales y políticas de esta ciudad.

Al mismo tiempo que adhiere a la marcha convocada, para el día de mañana, por organizaciones sociales y de pueblos originarios, en la ciudad de Bs As, en repudio a estos acontecimientos nefastos, que no respetan los más elementales derechos humanos.

BASTA DE DESALOJOS YA!!

POR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL!!

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!!

POR LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL