lunes, 19 de octubre de 2009

Mural Homenaje a la Negra

La pasada semana fuimos convocados por los Compañeros de Cultura en Movimiento Rosaro para realizar en Corrientes y Tucuman un mural homenaje a la compañera Comunista Mercedes Sosa.
Creemos que como estos homenajes deben ser repetidos en todos los paredones blancos ya que la Negra fue una gran militante y gran cantante representante de nuestro pueblo en todo el mundo.
Agradecemos a Cultura la invitacion y vovlemos a ponernos a disposicion para cualquier trabajo que esten por realizar!!!!

El Nobel de la Paz


Los participantes del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, formado por grupos de militantes y organizaciones sociales y políticas, reunidos este fin de semana en Santiago del Estero, y una vez más, reclaman y organizan movilizaciones y campañas para que se levante el bloqueo a Cuba y se libere a los Cinco patriotas cubanos.
Esta sería una real contribución a la paz en nuestra región. El presidente Obama ha prometido solucionar el tema de la cárcel de Guantánamo y de las relaciones con la República de Cuba, pero nada ha sucedido a un año de su gobierno.
Tanto en Guantánamo como en Abu Graib, Irak, se mantiene el sistema de torturas aberrantes a los prisioneros y, a pesar de las promesas, se las sigue justificando. Esto también contribuiría a la paz mundial.
La guerra en Irak continúa, y Obama ha denominado a la guerra en Afganistán como una “guerra por necesidad”, esto quiere decir una guerra para ser ganada sin importar las bajas o el costo. Esto no es una declaración de paz.
En nuestra región, ya han existido acciones de grave amenaza a la paz, la intromisión de tropas de Colombia en Ecuador así lo demuestra. El premio para Colombia es la instalación de entre siete y doce bases militares yanquis en territorio colombiano, lo que amenaza la paz en ese país y en la región, como lo ha demostrado el golpe de Estado en Honduras, con participación cuando menos de la central de inteligencia norteamericana. Y cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, toma medidas de defensa en su país, el flamante Nobel de la paz ve en eso una amenaza para la región. Entre tanto la administración yanqui hace silencio sobre el tratado secreto con Uribe y con la puesta en marcha de la Cuarta Flota.
El comité del premio Nobel, por su parte, señala que debieron internarse en la real politik para premiar a Obama, el que ha debido retroceder en casi todos los terrenos en que intentó actuar porque la estrategia de Estados Unidos sigue siendo la del control militar del planeta.
Todos estos hechos tienen otra faceta a la que debemos atender.
La embajadora de EE.UU. en Paraguay ha calificado de lamentable la decisión del presidente Lugo de no permitir ejercicios militares de tropas norteamericanas en su país, el país que fue servil al imperio durante ocho décadas.
El presidente Lula da Silva, de Brasil, llevó al Consejo de Seguridad el tema Honduras y desafiando a la política de la Casa Blanca abrió su embajada en Tegucigalpa al presidente constitucional Zelaya, dejando a la defensiva a los golpistas.
La reciente reunión de partidos comunistas y revolucionarios en Damasco, Siria, ha señalado la potencialidad que tienen el que el Medio Oriente y la América Latina sean los ámbitos de mayor resistencia a la política imperialista.
Estas son señales que alientan el accionar de los pueblos. Nuestro 24º Congreso dice al respecto que “es necesario promover un amplio y potente movimiento por la paz y la solidaridad antimperialista como forma de desarrollar la subjetividad en el movimiento popular, como aporte a la creación de unidad frentista, como camino de integración del movimiento antimperialista y revolucionario continental y mundial, como forma de encorsetar las peligrosas políticas agresivas y belicistas del imperio que en su decadencia pretenderá arrastrar a la humanidad”. Tenemos que hacerlo y es primordial.