jueves, 25 de marzo de 2010

¿Fin de ciclo?

(por Patricio Echegaray Sec Gral Partido Comunista argenitno)

La idea de que el gobierno de Cristina Fernández ha perdido toda capacidad de reacción, que se encuentra acorralado y que estamos ingresando en un verdadero “fin de ciclo” del mismo, viene siendo impulsada por los grupos de poder y la derecha política en convivencia con los grandes medios de comunicación y ha sido incorporada sorpresivamente por sectores de la centroizquierda y del progresismo que, asumiendo este discurso, compiten en ver quien llega mejor parado y con las más lustrosas credenciales de opositor refrendadas, al momento de esta supuesta “muerte política” anunciada.
Fue a partir de la crisis desatada con el sector agroexportador por la resolución 125 y el nivel de las retenciones, que la derecha en Argentina comenzó un feroz proceso de recomposición política y a instalar esta idea fuerza del fin del ciclo kirchnerista.
El nivel de virulencia que los actos de la oposición han tomado en los últimos días, deja al descubierto las verdaderas intenciones de muchos de sus integrantes y de los sectores que representan, como con claridad meridiana planteó Mariano Grondona: “ya no se trata de esperar que los Kirchner cambien, hay que cambiarlos a ellos”.
Queda claro que los sectores más concentrados de la burguesía no están dispuestos a seguir soportando a un gobierno que, si bien continua anclado en la matriz económica heredada del neoliberalismo, ha osado impulsar, por diversos motivos, algunas medidas que ponen en el centro del debate dicho esquema.
Al llegar al gobierno en 2003 con el declarado objetivo de restablecer la gobernabilidad tambaleante desde la crisis del 2001, Néstor Kirchner tejió un acuerdo con los sectores más concentrados de la burguesía tanto en el terreno agroexportador como en el industrial y en el mediático, sectores que lograron extraordinarias ganancias en estos años.
Este bloque comenzó a resquebrajarse tras el intento del gobierno de apropiarse de parte de la renta extraordinaria del sector agrario, especialmente el sojero, a través de la resolución 125, esta medida rompió la alianza que los había unido a lo largo del gobierno de Néstor Kirchner.
Tras los intereses corporativos de la Mesa de Enlace, que unificó a representantes de instituciones otrora enfrentados abarcando desde la Sociedad Rural hasta la Federación Agraria se encolumnaron diversos sectores políticos y sociales en una suerte de “transversalidad” conservadora amalgamados desde lo ideológico por la defensa de la propiedad privada y el derecho a la obtención de ganancias sin que el Estado pueda intervenir en la regulación de las mismas.
Instalado el debate sobre la redistribución de la riqueza y la intervención del Estado, comenzaron a resurgir con fuerza los discursos que propician el regreso a las políticas de ajuste del gasto público para enfrentar las obligaciones del Estado, frente a lo cual el gobierno respondió con la recuperación para el Estado de los fondos de las AFJP, terminando con un obsceno negocio instaurado por el menemismo, medida que provocó una nueva andanada de críticas de quienes buscan restaurar los fundamentos del modelo neoliberal más rancio.
Pero no concluyó aquí el resquebrajamiento del esquema de poder conformado por el gobierno en sus inicios, un nuevo momento de quiebre, esta vez con el sector industrial, se suscitó ante la medida adoptada por el gobierno venezolano de nacionalizar SIDOR, empresa del grupo Techint, y la negativa del gobierno argentino a intermediar en el conflicto ante la solicitud de la UIA.
El verdadero papel que juegan los medios de comunicación concentrados quedo desenmascarado como nunca en el desarrollo de estos conflictos, su manipulación de la realidad, su falsa independencia, el poder económico que representan y la injerencia directa que tienen en la tematización de la agenda política. Por si algo faltaba, el impulso de la ley de Medios Audiovisuales por parte del gobierno quebró significativamente la alianza que el mismo sostenía con el grupo Clarín y desató el intento de “ataque final” sobre la gobernabilidad profundizando la instalación de la sensación de “fin de ciclo”.
De esta forma, las clases dominantes dejaban en claro que no están dispuestos a ceder en lo más mínimo las prebendas y privilegios consolidados en el marco de modelo neoliberal.
La oposición política, que luego del entusiasmo desatado en sus filas tras la derrota infringida al gobierno en las elecciones de julio de 2009, no lograba articular un bloque sólido de oposición y se encontraba desbordada por la iniciativa política del oficialismo, cerró filas con el stablishment económico y, capitaneados por el grupo Clarín se lanzaron, en muchos casos con el fanatismo de los conversos, a instalar la idea de “fin de ciclo” del gobierno, impulsada por los verdaderos grupos de poder.
La relativa debilidad del gobierno, basada sobre todo en su incapacidad en haber constituido en sus mejores momentos una base social sólida para defender sus medidas más potables y diferenciadoras, se transformó en el discurso opositor en el anuncio de una “crisis terminal” donde la velocidad en la que avanza la cuenta regresiva ocupa el centro del debate mediático.
Lamentablemente, esta ofensiva que busca desgastar ferozmente al gobierno, haciendo eje en las medidas que, aunque tibias y limitadas muchas veces, colocan el debate en temas centrales de la estructura de poder de nuestro país, hizo que algunos sectores de la centroizquierda y del progresismo, en su afán de aparecer como “los más firmes opositores” hayan tomado posiciones que, más allá de sus intenciones, los convierte en elementos funcionales a la teoría del fin de ciclo y a los intentos de desgaste.
Vale la pena recordar que en momentos de crisis y cortes abruptos de la gobernabilidad, si no existe una fuerza política alternativa con la suficiente inserción social y representación política para asumir el desafío, la salida se da siempre por derecha.
Valga como ejemplo lo actuado por la izquierda italiana, tanto por Refundación Comunista como por el Partido de los Comunistas, cuando decidieron romper la Alianza que tenían con Prodi y precipitar la crisis de su gobierno pensando que en las elecciones adelantadas que se llevarían a cabo, como prevé la constitución italiana ante situaciones de crisis institucional, ellos podrían capitalizar la coyuntura y asumir la centralidad del gobierno.
Sin duda, apresurar el fin del ciclo del gobierno de Prodi y pretender acumular en la crisis de su aliado demostró no ser el mejor camino. Prueba de ello es que el ganador de las elecciones anticipadas fue Berlusconi, que el gobierno de izquierda de Prodi naufragó y que junto a él, también lo hicieron las naves de quienes, desde la izquierda, pensaron en capitalizar su crisis.
La complejidad política del momento que atravesamos provoca la sensación de caminar constantemente sobre un terreno fangoso.
Este terreno se conforma en los distintos intereses en juego al interior de la burguesía en defensa de sus posiciones dominantes, en un gobierno que por las limitaciones estructurales e ideológicas de su composición no avanza en la profundización necesaria de ciertas políticas fundamentales de ruptura con lo establecido en los 90 y a favor de los sectores populares, y en una oposición que en sus múltiples expresiones refleja a la vez la multiplicidad de intereses en juego y que logra mostrar solo espejismos de unidad cuando de oponerse constante y sistemáticamente al oficialismo se trata.
Si a esto le sumamos la crisis que, en materia de construcción de alternativa atravesamos en la izquierda, la situación se complica aún más.
La crisis de representación que estalló en diciembre de 2001 nos atraviesa hasta el día de hoy, nos afecta y, al mismo tiempo, nos interpela, y crea oportunidades para la izquierda. El gobierno se enfrenta a sus propios límites, examina sus oportunidades y el modo de explotarlas a su favor. La derecha contempla sus nuevas oportunidades y alentada por los sectores concentrados del poder se lanza tras ellas a toda carrera y en desorganizado malón.
En ese contexto, las izquierdas debemos reforzar nuestra voluntad de incidir en esta crisis de representación para que surja una verdadera alternativa que, desde el mapa de la izquierda hasta el centroizquierda, logre amalgamar autonomía, amplitud y profundidad, que abandone el sectarismo y logre consistencia y solidez en la dirección de cambios profundos en la política y la sociedad argentinas.
Esto plantea desafíos muy fuertes tanto en lo institucional como en lo no institucional. La izquierda tiene atrasos en ambos planos. Este atraso se puede superar. Venimos batallando en la propuesta de crear una nueva fuerza alternativa que resuelva la crisis de representación en un sentido popular, en la dirección de cambios antiimperialistas y anticapitalistas. Para ello debemos recurrir al más genuino pensamiento marxista, cuya esencia es histórica y transformadora al mismo tiempo y nos permite no equivocarnos en el reconocimiento del enemigo principal.
Las izquierdas no lograron protagonizar y liderar la resolución de las crisis de representación que se produjeron tanto en los albores como a mediados del siglo XX. El presente nos ofrece una nueva posibilidad si no nos dejamos arrastrar, por un lado en la vorágine de las profecías autocumplidas de los “fin de ciclos”, y por otro en el posibilismo que limita la profundización de políticas transformadoras.
Para ello es necesario una alta dosis de audacia y responsabilidad, reflexionar colectivamente, no caer en las trampas del pragmatismo y del oportunismo político y aprovechar la experiencia y la acumulación de los esfuerzos ya realizados, superando la división artificial entre lo político y lo social, aprovechando las construcciones provinciales y regionales alcanzadas y apuntando a la posibilidad de constituir, en un nivel superior, una fuerza política autónoma que compita seriamente tanto con los enfoques de la derecha como con las concepciones socialdemócratas y de Tercera Vía en la construcción de una nueva perspectiva para nuestro país.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Para que los genocidas de ayer no revivan hoy!!!

-Miercoles 24 de marzo: 16hs 4 Plazas (Mendoza y Prov Unidas), concentramos para salir todos juntos y encontrarnos con el resto del partido en Corrientes y Tucuman en la TOMA para marchar a la Plaza de gobernacion todos juntos, en solidaridad con sus puestos laborales y su lucha!!!!
-Sino.... nos encontramos directamente en la plaza de gobernacion, busca las banderas y marcha con nosotro ...s!!!!
te esperamos!!!!!!!!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=2W_JQ5cmNwI


viernes, 12 de marzo de 2010

Comunistas En Las Esquinas del Barrio


Los comunistas desde ahce un tiempo largo estamos peleando en la zona oeste para que mejore todo, para que podamos seguir peleando por mas cosas y representarte a vos laburante, a vos estudiante; Necesitamos que te afilies para que podamos seguir existiendo y presentandonos a elecciones para que los mismos de siempre no se dividan tu representacion!


Por eso afiliate, y como siempre lo hicimos y porque conocemos el barrio elegimos los siguientes lugares y horarios para que lo hagas:


**--Este sabado 13 vamos a estar a partir de las 18 en mendoza y donado (la esquina de la gallega)


**--Este domingo 14 vamos a estar a partir de las 18 hs en la plaza del fronton (Las 4 plazas)


**--Este martes a las 18 hs vamos a estar de nuevo en mendoza y donado


**--Este miercoles a las 18 vamos a volver a estar en mendoza y donado


Si venis acordate de traer tu DNI, sino te queres afiliar acercate a conocernos estamos para escucharte.



miércoles, 10 de marzo de 2010

Proyecto de ley para legalizar el aborto

Contempla legalizarlo hasta la semana catorce de embarazo, tal como lo prevé una norma recientemente aprobada en España.Además, una Campaña Nacional para frenar la inseguridad de la que nadie habla: la violencia contra las mujeres.
En coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los diputados Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas presentaron un proyecto de ley para legalizar el aborto.
La bancada que encabeza Martín Sabbatella presentó esta iniciativa que contempla legalizar el aborto hasta la semana catorce de embarazo, tal como lo prevé la nueva norma que recientemente fue aprobada en España.
Al respecto, los diputados coincidieron en recalcar que resulta imprescindible que la legalización del aborto se instale definitivamente en la agenda del Congreso durante 2010.
Asimismo, en un comunicado recordaron que “venimos trabajando desde hace tiempo esta temática, consultando opiniones de especialistas y de numerosas organizaciones de la sociedad civil”.
También puntualizaron que es preciso dinamizar las iniciativas existentes sobre este tema, reforzando los consensos y fueron contundentes al señalar que si este proyecto se transforma en ley, “estaremos dando un gran paso respecto de los derechos humanos de las mujeres”.
De acuerdo a los datos que posee el Ministerio de Salud, en nuestro país se producen alrededor de 500.000 abortos clandestinos por año y esta práctica es una de las principales causas de mortalidad materna. A raíz de esta situación, ingresan a los hospitales públicos 68.000 mujeres con complicaciones posaborto, de las que casi un centenar muere por año. Muchos de estos fallecimientos se evitarían si las mujeres tuvieran mayor acceso a la información sobre un aborto seguro.
Vale mencionar que, durante los últimos 25 años, se presentaron en nuestro país alrededor de cincuenta iniciativas vinculadas a la legalización del aborto, pero ninguna prosperó.

Apoyo de la CTA
Por su parte, la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA hizo público su apoyo al derecho al aborto terapéutico de la niña de quince años embarazada producto de la violación de su padrastro en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Asimismo, denunció el accionar ilegal de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad que negó que la niña pueda interrumpir el embarazo tal como lo contempla la legislación vigente, con lo que, señala la CTA, también se le impidió a la nena el acceso al derecho a un aborto seguro, lo que puso en riesgo su vida y salud mental.
“Hay suficiente jurisprudencia en varias provincias que ratifican que el aborto no punible no requiere intervención judicial y que los servicios públicos de salud deben garantizarlo como deber y es obligación del Estado”, puntualizó la titular de la Secretaría, Alejandra Angriman, y aseveró que es increíble que haya equipos de salud que sigan judicializando este tipo de casos “incumpliendo con el artículo 86 del Código Penal y con la Guía Técnica de Atención de Abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación”.
Y enfatizó que “desde la CTA tenemos un compromiso por la vida de nuestro pueblo y una bandera de lucha que va a las raíces de este tipo de injusticias: construir entre todas las compañeras y compañeros un país con igualdad social, soberanía popular y más democracia en el marco de un buen vivir, donde el derecho a la salud de nuestro pueblo sea integral, gratuito, universal, tanto para varones como mujeres, garantizado por el Estado”.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut, por unanimidad, avaló el pedido de la adolescente de quince años para interrumpir un embarazo. El fallo revocó la sentencia de la Cámara de Apelaciones que había negado la autorización y encuadró el caso como un aborto no punible contemplado en el inciso 2 del Código Penal. De este modo confirmó que cualquier mujer, no sólo aquellas con discapacidad mental, tienen el derecho a terminar con una gestación fruto de una violación.

A frenar la violencia contra las mujeres

El lunes 8 de marzo en distintas provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña nacional que se realiza bajo la consigna Violencia contra las Mujeres-La inseguridad de la que nadie habla.
En este marco, se prevé que se efectúen marchas a las legislaturas de diferentes provincias para exigir la adecuación a la nueva ley de protección integral que tiende a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que fuera aprobada en abril de 2009 y aún no se reglamentó.
Por tal motivo, el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, la movilización se dirigió hacia la Jefatura de Gobierno, donde las manifestantes exigieron que se implementen políticas públicas que contemplen la problemática de género, al tiempo que denunciaron la comisión de feminicidios que tienen lugar en la Ciudad.





lunes, 8 de marzo de 2010

la mujer, doblemente explotada, doblemente luchadora


A pesar de las limitaciones de genero que puedo tener, como humilde autor creo que puedo tener aunque sea una mínima dimensión del sufrimiento del que es víctima la mujer trabajadora (llamo mujer trabajadora no solo a la mujer que esta dentro del mundo del trabajo,sino a las que son hijas de trabajadores y trabajadoras y quizá estudien, o esten desempleadas, o hagan lo que puedan con sus vidas); Deben haberlo sabido Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo (luego asesinada por el regimen nazi en alemania) cuando decidieron en la Internacional de Trabajadoras conmemorar el 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora en honor a las costureras muertas por incineramiento a manos de sus patronales (vale la pena buscar mas información sobre el hecho).
Es obvio que vivimos en un sistema donde los laburantes son explotados, precarizados y tratados como maquinas de descarte tanto hombres como mujeres, pero el papel que este sistema busca darle a la mujer con sus instituciones no es mas que el de simples reproductoras de hijos para que asi puedan seguir sirviendo a los que nos explotan, y oh casualidad esos mismos que nos explotan son los que manejan estas intituciones que reprimen a la mujer en su natural afan de progresar,ser independientes y poder decidir sobre su futuro. No es casual que en el sistema de desigualdad en el cual vivimos la iglesia (lugar donde se representan los intereses de los que mas tienen) busque todo el tiempo entrometerse y tratar de decidir sobre el cuerpo de la mujer tanto cuando esta embarazada y elige no estarlo mas, como cuando decide dar inicio a su vida sexual (no es casual que a una mujer que tiene sexo con muchos hombres se la trate de puta y al hombre que tiene sexo con muchas mujeres se lo califique de ganador), chicas ponganse en la cabeza la unica que decide sobre su cuerpo son ustedes, ni novios, ni esposos, ni curas ni nadie puede decidir sobre su cuerpo, esa es una libertad que debemos de conseguir entre todos pero con las mujeres a la cabeza de esa lucha.

Otra situacion que demuestra que en este sistema la mujer es inferiorizada por este sistema es en el mundo del trabajo, la mujer (con datos estadisticos ciertos) es mas precarizada, acosada y esta peor pagada, osea si asumimos que los trabajadores en su conjunto son victimas de la explotacion, podemos afirmar que la mujer es aun mas maltratada por los patrones.

Antes mencione a solo una de las instituciones del sistema capitalista, pero otra de ellas que hoy esta tomando mas relevancia y mas poder sobre las personas son los medios masivos (al igual que la iglesia estan en manos de los que mas tienen y se benefician de la explotacion) Hoy los medios son reguladores del pensamiento social, me pregunto los medios el dia lunes 8 de marzo hablaran de los problemas reales de las mujeres de hoy dia o solo seguiran hablando de las bellas mujeres todopoderosas como mirtha y susana que "defienden" a la gente de la inseguridad; me pregunto? diran algo de las mujeres muertas por abortar en condiciones infrahumanas? de las mujeres asesinadas por sus parejas por no haber sido escuchadas por la policia? o de la situacion de precariedad que viven las trabajadoras?Estoy mas que seguro que no, seguro van a seguir hablando de lo poco confiable que es nuestro pais para clase empresaria (entre la cual hay mujeres,pero que poco saben de sufrimiento)

A pesar de todos los palos en la rueda de la que son victimas las mujeres no me puedo olvidar de lñas mujeres que como Juana Azurduy, Clara Zetkin, Graciela Acosta (mujer asesinada por la policia en 2001 en villa gobernador Galvez) Sandra Cabrera (meretriz asesinada por la policia en rosario y dirigenta del sindicato de Meretrices) Fanny Edelman,las mujeres del Vietcong, tambien me gustaria saber cuantos de los 30000 desaparecidxs son mujeres y miles de mujeres anonimas que siempre fueron al frente, pusieron todos los ovarios pero tambien toda la ternura, el amor y la pasion que siempre las caracteriza para cambiar las cosas y lograr aunque sean pequeñas y grandes soluciones a los problemas de todxs los que sufrimos con este sistema de desigualdad.

Hablando en cifras:
En el año 2009 murieron asesinadas por parientes cercanos alrededor de 600 mujeres (casi el doble que por la inseguridad tan mentada por los medios)
El crimen de genero es hoy la tercer causa de muerte violenta en nuestro pais siendo superada por los accidentes de transito.

Para ir concluyendo creo fehacientemente que en casi 250 años de capitalismo la mujer como parte fundamental de la clase trabajadora nunca pudo ser libre y ve asentuada cada vez mas la explotacion de la que somos victimas trabajadorxs,estudiantes y desempleadxs.

Apuesto a cambiar este regimen de explotacion en el que vivimos e instalar uno donde la igualdad sea la prioridad, donde la diferencia entre hombre y mujer sea una union que forje la fuerza y no una condicion de violencia y explotacion. Estoy mas que seguro que va a ser mas facil abolir el sistema de clases que abolir el machismo pero estoy mas que seguro que dentro del capitalismo la mujer,ni ningun trabajador va a poder ser libre.
La alternativa a todo esta sinrazon llamada capitalismo es luchar codo a codo por transformarlo y creo que en latinoamerica vamos un paso adelante.

Guido Rubio- 8 de marzo de 2010