Con total éxito y bajo un nuevo clima en el continente finalizó la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, consideró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
“Todo terminó como debía ser, el encuentro fue todo un éxito que derivó en un conjunto de compromisos tácitos y otros expresamente definidos”, sostuvo este domingo en declaraciones previas a la clausura de la cita americana que en esta oportunidad reunió a 34 mandatarios del continente, incluyendo al estadounidense Barack Obama.
“De todas las cumbres a las que he asistido en esta década ésta es, sin duda, la más exitosa, la que ha abierto los portones a una nueva era de razonamiento entre todos los países”, dijo el Jefe de Estado venezolano.
Rememoró acerca de las dos cumbres que precedieron este encuentro, y calificó como “fría” a la primera y como “fragmentada” a la segunda.
“Una se desarrolló dentro de un muro y se impuso el imperio y la otra terminó fragmentada en mil pedazos”, consideró.
En cuanto a las conversaciones que sostuvo con el mandatario estadounidense, Chávez señaló que la voluntad por dar curso a una nueva etapa de relaciones ha sido ratificada bilateralmente. Muestra de ello fue la designación de Roy Chaderton como embajador de Venezuela en la nación del norte.
“Por nuestra parte, esperamos que pronto Estados Unidos haga lo propio y designe embajador en Caracas, estoy seguro de que pronto se cumplirán los trámites correspondientes para ello”, manifestó.
Esta quinta edición de la Cumbre de las Américas, efectuada desde el pasado viernes y hasta este domingo en Puerto España, estuvo dedicada a debatir los programas para hacer frente a la crisis capitalista generada por los países desarrollados, especialmente por Estados Unidos.
Asimismo, se abordaron temas como el creciente problema del calentamiento global y asuntos vinculados a la seguridad energética y la gobernabilidad en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario