martes, 22 de diciembre de 2009

De las contradicciones De las contradicciones

El subsecretario del Hemisferio Occidental de EE.UU., Arturo Valenzuela, de gira por Latinoamérica, visita nuestro país en un clima complicado por el rechazo al papel jugado por su país en el golpe de Honduras y por las expresiones de la secretaria de Estado Clinton, de carácter amenazante hacia los países de la región. Es un dato este, relacionado no sólo con el posicionamiento argentino en el contexto latinoamericano, sino con la contradicción principal en América Latina y el Caribe, entre una radicalización profunda o la restauración neoliberal.
En Argentina, se pone de manifiesto que el objetivo real de las derechas políticas, económicas y mediáticas es agudizar la crisis de gobernabilidad, ganándole al gobierno “por puntos o por abandono”, como dijera Eduardo Duhalde, anotado en la carrera presidencial de 2011.
Desde ya, se anota en esta cuenta la amenaza recibida por la presidenta Cristina Fernández con la interferencia a la radio del helicóptero presidencial, se supone que desde las esferas más ultramontanas de la derecha.
Contradictoriamente el gobierno que ha impulsado reformas parciales positivas, nacionalizaciones, estatizaciones, ley de medios, subsidio por hijo, asociación latinoamericanista, no ha avanzado en lo substancial en la distribución de la riqueza, teniendo los medios para hacerlo, una de las razones por las que se debilita el respaldo a su gestión y no cierra la crisis de representación política.
Para agregar a las contradicciones, se producen dos hechos trascendentes, el veto presidencial a los artículos de la Ley de Reforma Política, que daban la posibilidad de adecuar las fuerzas políticas hasta diciembre de 2011, cerrando de este modo el paso a lo que no sea bipartidismo, y la creación de un fondo de reserva de más de seis mil millones de dólares del Banco Central, destinados a garantizar el pago de los vencimientos de deuda del próximo año.
Estos hechos, y ningún gesto en el sentido de un viraje muy fuerte en las posiciones de Tercera Vía, en la versión criolla del “capitalismo nacional”, sin alterar la matriz distributiva, sin la mayor democratización de la sociedad y el Estado, hacen más evidente la acuciante falta de una fuerza popular alternativa que impulse las luchas y la movilización para actuar en esta correlación de fuerzas y garantizar un proyecto liberador.
Hablamos de una alianza política y social de los trabajadores y el pueblo, de las capas medias de la ciudad y el campo, de las fuerzas de izquierda, que definan un programa común y un proyecto de carácter popular, democrático y antimperialista, para iniciar el camino de la liberación nacional y social. Y hacemos un llamado a todas las fuerzas populares, democráticas, progresistas, antimperialistas, que denominamos izquierda amplia, para confluir en este propósito.
La conformación de esta fuerza que asuma la clara tarea patriótica de impedir el regreso de un neoliberalismo puro y duro, coherente con la crisis que trepida en el mundo, y que pueda perfilar una nueva Argentina abriendo paso a las transformaciones que el país necesita, es el reto principal que tenemos los comunistas.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Sumate a Costruir el Socialismo en el Siglo 21!!!

Ante los ideólogos y provocadores políticos de la derecha

Mientras Mauricio Macri sostiene que en 2011 tendrá una propuesta fuerte para devolverle la esperanza a la gente y, ante la necesidad de sortear el sofocón por la designación de espías como jefes en su mentada policía de la ciudad, ha denominado “errores” a un plan bastante siniestro de control ciudadano y represión, que puso en evidencia ya con la Ucep, con la que también ha tenido que retroceder.
Siempre del lado de los republicanos, en la 98º Asamblea plenaria del Episcopado, señalaron que había conflictividad y agresión, aunque aseguraron no tener datos sustentables para temer desenlaces de riesgo por la tensión social, aunque expresaron que las limitaciones a la libertad de expresión constituyen una de las amenazas más directas en el clima de confrontación, para agregar que la democracia no se fortalece con la conflictividad de las calles y rutas, sino en la vigencia de las instituciones republicanas, olvidando, claro está, la protesta campestre de la 125.
Del mismo lado, el señor Alchouron, ex presidente de la Sociedad Rural, que apoyó a la dictadura y se enriqueció con Menem, advierte que a partir del 10 de diciembre se sancionará la legislación para destrabar la producción y las exportaciones al derogar todas las normas y resoluciones que han desalentado a los productores agropecuarios e industriales. Que se ha de recuperar la confianza internacional para invertir en la Argentina, para restablecer la seguridad jurídica y personal, lo que exige, según el ex diputado, alinear a todo el republicanismo del arco opositor para asegurarse el éxito en 2011.
Siguiendo esta línea, en estos días un nuevo encuentro de intelectuales en Buenos Aires, ha sometido a crítica el actual proceso en latinoamérica. El 10º Foro Iberoamérica, en que intelectuales y empresarios reunidos a puertas cerradas, debatieron sobre la libertad de prensa y el temor a que se promueva en Brasil una ley de medios como la argentina, contó con la presencia de ex presidentes como Lagos, Betancur, Sanguinetti, el ex Fondo Monetario Rodrigo Rato, entre otros, que se quejaron del maniqueísmo simplista de los gobiernos y sus poderes coyunturales, y a veces destructivos, que manan de un autócrata como Chávez. Ni más, ni menos.
También estuvo presentando su libro Roberto Mangabeira Unger, académico de Harvard, que se dice de izquierda y que percibe en ella dos tendencias, una recalcitrante, contraria a los mercados que defiende las prerrogativas de las corporaciones obreras, la otra que acepta los mercados y quiere humanizarlos. El cree en una tercera opción transformadora y constructiva, que produzca ¡una reorganización de la economía de mercado!
Los ejemplos de más arriba bastan para señalar que desde la derecha en todos sus matices no cejan en su propósito de debilitar la gobernabilidad no sólo de la presidenta Cristina Fernández, sino de sus pares latinoamericanos.
Repentinamente han olvidado sus encendidos discursos sobre los padecimientos de hambre de nuestros niños. Y cabría preguntarse si pretenden también derogar la resolución presidencial de asignación por hijo, una de las medidas más abarcativas y correctas del gobierno.
Estos ideólogos y provocadores políticos que detentan el tener, el saber y el poder, deben ser enfrentados con la organización popular, con la unidad de las fuerzas de izquierda para pugnar en la crisis de representación política y con la exigencia de una fuerte decisión de liquidar la pobreza y la desocupación para amplias masas sociales, camino principal para afrontar la crisis global.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Sobre la necesidad de el centro cultural


La zona oeste de rosario posee alrededor de 20000 personas,de las cuales podemos deducir que 1/3 son jóvenes,osea casi 70.000 jóvenes habitan en la zona oeste (barrio belgrano, 7 de septiembre, tango, ludueña, azcuenaga y todos los que me faltan) todos haciendo distintas actividades deportivas,culturales,educativas, pero lo que es peor muchos no tienen actividades donde relacionarce con otros jóvenes y así fomentar los valores de solidaridad y cooperación; los tejidos sociales fuertes son muy importantes porque son la contención que podemos tener cuando el estado esta ausente, cuando la escuela y el laburo no llegan.
Siendo esta la situación los jóvenes comunistas y un importante numero de independientes decidimos darnos la tarea de construir un Centro Cultural de características nuevas, marcado por la gestión y el aporte democrático de la juventud; La idea es generar un espacio donde las actividades sean desarrolladas y pensadas por jóvenes para ser puesta al servicio de nuestros pares.
Puesto esto, queremos que te sumes y participes,que acerques tus propuestas y vuelvas este espacio parte tuyo y parte de la zona.


Sumate

jueves, 5 de noviembre de 2009

En defensa de la autonomía de los partidos políticos

El proyecto se asemeja más al de un modelo electoral de democracias restringidas que a un modelo coherente con las experiencias en curso en la región. El Partido se dispone a desarrollar una campaña crítica, operativa y unitaria para modificarlo.
El Proyecto de Ley de Reforma Política presentado por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada, abarca en sus disposiciones tanto a la ley de Partidos como el financiamiento y el régimen electoral.
Roberto Vallarino, de la Comisión Política del PC, sostuvo que “el proyecto evidencia el objetivo de concentrar en las fuerzas del sistema y algo más, a la representación política electoral. Del texto del proyecto se deduce que de los treinta y tres partidos nacionales, teniendo en cuenta que no se habla de preexistencia, podrían atenerse al nuevo encuadramiento unos pocos de esos partidos”.
Los requerimientos que establece el proyecto para las elecciones primarias o internas, tienden a liquidar la participación de numerosas fuerzas políticas y hasta se introduce inadmisiblemente en las cartas orgánicas de los mismos, tendiendo a la liquidación de su independencia, cuando la lógica debe ser la de una mínima ingerencia del Estado en la vida interna de los partidos políticos.
Recuerda Vallarino que “con la acción conjunta de numerosos partidos políticos nacionales se había logrado eliminar el artículo 40 de la ley 23298 de caducidad de las personerías si no se lograba el piso del 2%. Ahora se pone esa condición con un piso del 3% del padrón, lo que indica un propósito más limitativo aún”.
Siendo que los partidos políticos son expresión de las necesidades, ideas y programas de clases y capas sociales determinadas, su función en las sociedades no es tan solo la de administradores, tal como es el papel que se les asigna en los sistemas burgueses.
El proyecto actual se asemeja más al de un modelo electoral de democracias restringidas, que a un modelo coherente con las experiencias en curso en la región.
Una ley como la que se propugna, tiende a poner límites a las funciones partidarias, lo que viola las garantías constitucionales.
Las consideraciones del proyecto más bien expresan la intención de garantizar un paquete de seguridad jurídica que le permita al sistema la gobernabilidad y una superación con fórceps de la crisis de representación política, tendiendo a una alternancia bipartidista.

Se plantea por lo tanto la necesidad de coordinar convocatorias comunes de rechazo al proyecto para que no se apruebe tal como está, porque de ese modo se estaría eliminando el derecho constitucional de elegir y ser elegidos.
Dado que para su aprobación se requiere una mayoría especial, mitad más uno del total de las Cámaras de Diputados y Senadores, se necesitan 129 y 37 votos respectivamente, el resultado se obtendría con acuerdo de los dos partidos mayoritarios, facilitando una vez más el juego bipartidista.
Por esa razón, distintas fuerzas de izquierda y centroizquierda se convocan en encuentros de análisis para actuar en común en el rechazo al proyecto e impedir que se apruebe tal como está.
El PC se dispone a desarrollar una campaña crítica, operativa y unitaria para modificarlo.

Sobre el proyecto de Reforma Política

El Partido Comunista hace un llamado al conjunto de fuerzas sociales y políticas cuyos objetivos sean la profundización de los cambios, y se sientan afectadas por este proyecto, a desarrollar una enérgica actividad militante unitaria con el fin de evitar su consagración como ley con las características con que ha sido presentado.
La Comisión Política del Partido Comunista de Argentina, luego de analizar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, para ser tratado en el Congreso, referido a la reforma de régimen de partidos políticos y participación electoral, aprobó la siguiente declaración:

Tal como adelantó su secretario general, Patricio Echegaray, dicho proyecto genera un intervencionismo brutal a nivel estatal sobre la vida de los partidos, apunta a favorecer de manera absoluta a ambas alas del bipartidismo histórico en la Argentina y establece de hecho una proscripción para las fuerzas políticas menores, obstaculizando cualquier posibilidad de construcción de alternativa de las fuerzas populares.

No es la primera vez que desde el poder político de distintos gobiernos se ha intentado marginar con medidas administrativas el derecho de los ciudadanos a constituirse organizadamente en función de sus afinidades ideológicas y el derecho a proponerle al conjunto del pueblo el programa y candidatos que consideran adecuados.
Con estas medidas, repetidas en el proyecto de ley en cuestión, se ha orientado a perjudicar, y en algunos casos se ha llegado a proscribir, a fuerzas populares, como el peronismo en su momento y fuerzas de izquierda, particularmente al Partido Comunista. Una manera de discriminar a las fuerzas avanzadas ha sido la instalación de pisos arbitrarios para impedir su acceso a los parlamentos nacionales y provinciales, razón por la cual no acordamos la existencia de dichos pisos. Entendemos que, más allá de requisitos mínimos, deben respetarse las normas que se dan democráticamente los afiliados de cada partido por medio de sus cartas orgánicas.
En tanto que la izquierda en nuestro país debe dar nacimiento en conjunto con otros sectores populares a una nueva fuerza política surgida de la confluencia unitaria, será fuertemente negativo, y por lo tanto inaceptable, que los requisitos propuestos dificulten esa posibilidad.
En este momento histórico, donde Nuestra América está jugando un papel de vanguardia en el avance de la consolidación de los intereses populares, donde hay una creciente conciencia antimperialista, con distintas experiencias cuyo denominador común es la amplia participación del pueblo superando rémoras excluyentes y restrictivas impuestas por las dictaduras y continuadas por el neoliberalismo, resulta altamente incongruente la intención de retrotraer la realidad argentina a épocas anteriores, cuando un avance para frenar la restauración conservadora exige justamente lo contrario.
Somos partidarios entusiastas de la renovación política, pero ésta debe darse en la generación de nuevas fuerzas orientadas a impulsar un proyecto nacional, popular y latinoamericanista. No es ninguna renovación insistir en la vieja costumbre de favorecer a las dos alas del bipartidismo.
Por lo expuesto, el Partido Comunista hace un llamado al conjunto de fuerzas sociales y políticas cuyos objetivos sean la profundización de los cambios, y se sientan afectadas por este proyecto, a desarrollar una enérgica actividad militante unitaria con el fin de evitar su consagración como ley con las características con que ha sido presentado.

sábado, 24 de octubre de 2009

Planes de los poderosos, planes populares

Se repiten por estos días los mensajes que aluden a la superación de la crisis mundial, aunque las cifras de desocupación en los Estados Unidos, la redistribución negativa de los recursos, los salvatajes a las grandes financieras con fondos públicos que van a parar a los bolsillos de los ejecutivos, digan lo contrario.
El presidente Obama, por su parte, da espacio preferencial a preservar los privilegios de las élites dominantes y sus intereses imperiales para sentar las bases de recomposición de la hegemonía americana. Hegemonía que demanda como base de apoyo a la América Latina. La actuación de la secretaria de Estado Clinton ante el golpe en Honduras, el acuerdo de instalación de bases militares en Colombia y Panamá, develan esas políticas. Si algo faltara agregar, la nueva embajadora de EE.UU. en Argentina, así como la Cámara de Comercio norteamericana, advierten que no debe repetirse lo de Kraft, porque crea un clima de incertidumbre y desconfianza que desalienta las inversiones. Lo que se dice un llamado de atención.
La contraofensiva reaccionaria contra el avance de los pueblos latinoamericanos se ejerce desde un esquema de agresión amplia y variada, el impulso a las derechas locales y un bombardeo exhaustivo, por los grandes medios, monopolizando la información y las ideas de manera que lo que debería ser noticia pasa a ser campaña ideológica.
En nuestro país, esa campaña ideológica alcanzó alta intensidad con el debate de la Ley de Medios Audiovisuales y con el plan de las derechas locales que buscan salir con un partido que les garantice las ganancias capitalistas, la inequidad, la desigualdad y que dirija los consensos y la gobernabilidad.
Ante esto, la desarticulación y, en consecuencia, la crisis de representación política, la necesidad de un movimiento social no sujeto a la hegemonía de las clases dominantes, son los grandes problemas que tenemos que abordar desde el movimiento popular. En nuestra opinión se trata de gestar una fuerza política de gran amplitud con un programa profundo, que no incluye necesariamente la colectivización de los medios de producción, sí reformas profundas, que se llamaron keynesianas en su momento y que hoy significan cambios enormes.
A tal efecto, hemos presentado una propuesta programática que incluye la integración latinoamericana, con múltiples mecanismos que tiendan a unificar económicamente a toda la región, con articulaciones laborales, educativas, productivas, desarrolladas en cada país. La redistribución de la riqueza, con aumentos salariales, reforma impositiva, el control del comercio exterior, de modo que la renta de la tierra y el subsuelo no sean objeto de la especulación financiera y factor de poder de los grupos económicos.
El desarrollo económico popular, con iniciativas que tengan como protagonistas a pequeños y medianos emprendimientos, cooperativas, empresas recuperadas, empresas públicas en manos de los auténticos productores. La democratización de la sociedad como base de la vigencia de los derechos humanos en su más amplia acepción, en definitiva, un conjunto de reformas estructurales y rupturas que requiere amplia voluntad organizada de enfrentamiento con los poderosos, de construcción de alternativa popular en la Argentina.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mural Homenaje a la Negra

La pasada semana fuimos convocados por los Compañeros de Cultura en Movimiento Rosaro para realizar en Corrientes y Tucuman un mural homenaje a la compañera Comunista Mercedes Sosa.
Creemos que como estos homenajes deben ser repetidos en todos los paredones blancos ya que la Negra fue una gran militante y gran cantante representante de nuestro pueblo en todo el mundo.
Agradecemos a Cultura la invitacion y vovlemos a ponernos a disposicion para cualquier trabajo que esten por realizar!!!!

El Nobel de la Paz


Los participantes del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, formado por grupos de militantes y organizaciones sociales y políticas, reunidos este fin de semana en Santiago del Estero, y una vez más, reclaman y organizan movilizaciones y campañas para que se levante el bloqueo a Cuba y se libere a los Cinco patriotas cubanos.
Esta sería una real contribución a la paz en nuestra región. El presidente Obama ha prometido solucionar el tema de la cárcel de Guantánamo y de las relaciones con la República de Cuba, pero nada ha sucedido a un año de su gobierno.
Tanto en Guantánamo como en Abu Graib, Irak, se mantiene el sistema de torturas aberrantes a los prisioneros y, a pesar de las promesas, se las sigue justificando. Esto también contribuiría a la paz mundial.
La guerra en Irak continúa, y Obama ha denominado a la guerra en Afganistán como una “guerra por necesidad”, esto quiere decir una guerra para ser ganada sin importar las bajas o el costo. Esto no es una declaración de paz.
En nuestra región, ya han existido acciones de grave amenaza a la paz, la intromisión de tropas de Colombia en Ecuador así lo demuestra. El premio para Colombia es la instalación de entre siete y doce bases militares yanquis en territorio colombiano, lo que amenaza la paz en ese país y en la región, como lo ha demostrado el golpe de Estado en Honduras, con participación cuando menos de la central de inteligencia norteamericana. Y cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, toma medidas de defensa en su país, el flamante Nobel de la paz ve en eso una amenaza para la región. Entre tanto la administración yanqui hace silencio sobre el tratado secreto con Uribe y con la puesta en marcha de la Cuarta Flota.
El comité del premio Nobel, por su parte, señala que debieron internarse en la real politik para premiar a Obama, el que ha debido retroceder en casi todos los terrenos en que intentó actuar porque la estrategia de Estados Unidos sigue siendo la del control militar del planeta.
Todos estos hechos tienen otra faceta a la que debemos atender.
La embajadora de EE.UU. en Paraguay ha calificado de lamentable la decisión del presidente Lugo de no permitir ejercicios militares de tropas norteamericanas en su país, el país que fue servil al imperio durante ocho décadas.
El presidente Lula da Silva, de Brasil, llevó al Consejo de Seguridad el tema Honduras y desafiando a la política de la Casa Blanca abrió su embajada en Tegucigalpa al presidente constitucional Zelaya, dejando a la defensiva a los golpistas.
La reciente reunión de partidos comunistas y revolucionarios en Damasco, Siria, ha señalado la potencialidad que tienen el que el Medio Oriente y la América Latina sean los ámbitos de mayor resistencia a la política imperialista.
Estas son señales que alientan el accionar de los pueblos. Nuestro 24º Congreso dice al respecto que “es necesario promover un amplio y potente movimiento por la paz y la solidaridad antimperialista como forma de desarrollar la subjetividad en el movimiento popular, como aporte a la creación de unidad frentista, como camino de integración del movimiento antimperialista y revolucionario continental y mundial, como forma de encorsetar las peligrosas políticas agresivas y belicistas del imperio que en su decadencia pretenderá arrastrar a la humanidad”. Tenemos que hacerlo y es primordial.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La libertad de empresa y la propiedad privada

La intensa campaña contraria a la aprobación de la ley de medios audiovisuales utiliza el concepto de libertad de expresión en lugar del más descarnado concepto de libertad de empresa y de propiedad privada.
Adaptan los mismos dispositivos empleados para derruir mercados al objetivo de socavar la democracia, desinformando para generar opiniones irracionales a partir de una serie de opciones falsas.
El colmo es la convocatoria conjunta de Alfredo De Angeli, el rabino Sergio Bergman y Raúl Castells para rechazar la aprobación de esa ley, diciéndose principistas que no desean “terminar encadenados a escuchar lo que nos impongan”. Pero la verdad es que están defendiendo las empresas multimediales que los promueven en sus respectivas campañas.
La Mesa de Enlace que insiste en liquidar las retenciones demandando un clima económico y político “no exasperado”, que propicie la inversión privada, con amplia libertad para dejar sus ganancias en el exterior y exportar a piacere toda la soja que apetezcan, en vez de decir claramente que no quieren que nada se interponga en la libertad de empresa y la propiedad privada, acusan al Ejecutivo de asociarse a regímenes bolivarianos y nacionalistas, cuando lo que en realidad está en juego en este caso es, solamente, el desarrollo a favor de las necesidades internas del país.
Para ellos, la gestión gubernamental no debe exhibir capacidad transformadora ante el poder real, haciendo ver que los conflictos terminan sólo si se accede a las presiones del poder económico. Así lo practica sin pruritos la empresa Kraft, con sus ciento sesenta despedidos. Una vez más libertad de empresa y propiedad privada.
Una situación similar se genera con la utilización del concepto de pobreza. Altos dignatarios de la Iglesia, empresarios y sus entidades, el “campo”, los partidos que han empobrecido al país y a su pueblo, los voceros del sistema que impone sacrificios intolerables a los trabajadores y genera lacerantes contradicciones sociales, son ahora especialistas en mostrarse nobles y preocupados por la pobreza, sin aludir una sola vez a la cada vez más abismal diferencia entre los más pobres y quienes más ganan, ya que el sagrado derecho de propiedad está por encima de todo.
Esta batalla política e ideológica, expresión visible de la lucha de clases, nos demanda construir progresivamente espacios de autonomía popular respecto de la hegemonía cultural e ideológica con la que el poder ejerce y asegura su dominación. Nos demanda señalar caminos concretos, acumular fuerzas, protagonismo de los trabajadores, lucha de masas, unidad del pueblo, formación de una mayoría política, alianzas sólidas entre fuerzas progresistas y revolucionarias, propuestas que calen hondo en las conciencias y los corazones populares, que movilicen en torno de los grandes ejes que conforman la lucha política. Nos demanda en fin, que el partido aporte de más en más a que germine la voluntad de lucha contra todo el sistema de opresión.

lunes, 5 de octubre de 2009

A todos...


Escrito por Redacción web PCA, fuente http://www.mercedessosa.com.ar/.
La carta que escribió la familia de Mercedes Sosa.
Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.
Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.
Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.
Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.
Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

jueves, 1 de octubre de 2009

Un tema estratégico

En el marco del conflicto que se desarrolla en la empresa de alimentos Kraft, ex Terrabusi, se ponen de manifiesto hechos perturbadores y obvios.
Repasemos, en primer lugar y como es sabido, los capitalistas no tienen patria. Obama hipnotiza con conductas agradables a los líderes, los trata como socios y en privado les hace ver que son subordinados. De hecho, el presidente de Estados Unidos llamó la atención a la presidenta sobre la economía del país con la mira puesta en la huelga que se desarrollaba en la multinacional norteamericana, los empresarios yanquis le reclamaron por la seguridad de sus inversiones y la embajada norteamericana, en una significativa escalada, pide por medio de su encargado de Negocios, Thomas Kelly, solucionar el conflicto de la alimentaria, so pena de verse amenazadas las inversiones norteamericanas que ocupan a más de 150.000 trabajadores en nuestro país. Lo que se dice un apriete.
En segundo lugar, y muy grave, la decisión de desalojar con balas de goma, garrotes y caballería, al servicio de los intereses de la empresa, enciende una señal de alerta: cuando el gobierno elige el camino de la vulneración de los derechos de los trabajadores, los sectores antinacionales y antipopulares hacen su agosto.
La actitud pasiva del Sindicato de la Alimentación ante el despido de 160 operarios pone a la vista una tercera cuestión, la burocracia sindical ignora o no permite a los trabajadores hacerse cargo de sus derechos. Y esta tarea pendiente, la del movimiento obrero unido e independiente de las patronales y del Estado, es vital para articular al movimiento popular en un proyecto de cambios profundos.
Otro tema para la reflexión es que la inteligencia acumulada en el combate popular indica que las luchas deben rodearse de solidaridad buscada y ofrecida a manos llenas. No hay mejor defensa para ellas. Y esto requiere grandes esfuerzos solidarios y coordinación militante. Ninguno de los sectores dispersos y desestructurados del movimiento popular que se autoconsidere vanguardia podrá superar los escollos y anotarse los éxitos por si mismo. Lo que sucederá es que su lucha quedará irremediablemente aislada.
La profundización de la crisis va a triturar todas las tentativas de apaciguamiento, de conciliación o coexistencia, abarcará todos los escenarios geográficos, políticos y sociales del país y debe ser concebida como una batalla integral que requiere una vasta coalición de fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas. Y existe además una derechización reaccionaria que avanza, ante la impotencia de un gobierno pleno de contradicciones, con rasgos progresistas, que no salta la valla neoliberal, lo que lo hace someterse a las empresas y redes financieras trasnacionales, quedar pasivo ante las mafias policiales, mantener los privilegios de las élites, en el intento vano de refundar las relaciones entre el Estado y el mercado, mientras los hechos cuentan una historia diferente.
Por eso para nosotros el tema de la unidad no es instrumental, es ético, estratégico y fundamental, para superar la dispersión del movimiento popular y lograr, tal como dijera el Che, saber unirnos para acercar el futuro.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Lucha cultural, organizativa y política

Los comunistas estamos abocados a la construcción de un proyecto alternativo que implica y requiere el crecimiento integral de nuestra fuerza como componente y herramienta de dicho proyecto. Es decir, el Partido no solo como impulsor de ese proyecto revolucionario sino como parte de él.
La legitimación del debate poscapitalista y nuestra propuesta de una transición socialista de liberación nacional son temas de la mayor actualidad, dada la crisis mundial del capitalismo y las experiencias que podemos seguir a diario en Nuestra América.

Estos dos elementos, ser parte del proyecto alternativo y la vigencia del debate poscapitalista, son una oportunidad para que el partido acreciente su fuerza y se fortalezca. Oportunidad que no se abre paso de modo maquinal e involuntario, sino que será el resultado de una lucha cultural, organizativa y política, que depende de nuestra decisión y voluntad, de nuestra capacidad para vencer las dificultades y potenciar nuestro crecimiento orgánico.
La experiencia histórica de los revolucionarios nos enseña que la voluntad y la organización pueden modificar la correlación de fuerzas más hostil para la toma del poder.
Y hostil ha sido el despliegue neoliberal, en el que se llegó en nombre de la modernidad y del progreso a proponernos la disolución del partido. Resistimos esa pretensión, resistimos el neoliberalismo codo a codo con amplias franjas populares, tenemos un partido de carácter nacional, con una tradición cultural reconocida, tenemos una historia y, sobre todo, tenemos un futuro, que se expresa en un proyecto, valga la reiteración, de reafirmación revolucionaria y de renovación de ideales y de modos de existencia.
Hoy, cuando la avasallante fuerza desestructurante del neoliberalismo ya no tiene tanto ímpetu, en que ya no se muestra la desorganización, la carencia de fuerza política, la fragmentación, como logros o virtudes, sino que se toma conciencia de que son debilidades y de que es posible superarlas, hoy, nos podemos fortalecer, podemos recuperar la ambición de formar parte de la vanguardia real. Y esto es así porque nuestra identidad marxista se afirma ante la crisis capitalista, es decididamente crítica al capitalismo y confluye con la revalorización de la causa socialista, que se encuentra en los objetivos de los procesos antimperialistas en nuestra región.
Vivimos experiencias inapreciables en el terreno de la búsqueda de justicia, el juicio a Brusa en Santa Fe, con la perseverante batalla protagonizada por nuestros compañeros, así como la condena a los represores asesinos del Negrito Avellaneda, el triunfo popular en El Salvador, que es tributo merecido a nuestro Marcelo Feito, son símbolos, entre otros, que tienen plena vigencia y dignifican nuestra prédica, son un poderoso punto de apoyo.
Faltan pocos días para recordar una vez más, y siempre, al valiente, inspirado, heroico Che Guevara. Por qué no acudir entonces a un fuerte sentido práctico de carácter revolucionario y convertir ese recuerdo en una jornada de puertas abiertas, de generosa invitación a sumarse a las filas del Partido y la Juventud Comunista a decenas y decenas de nobles y decididos luchadoras y luchadores por el cambio social en todo el país.
Tenemos que hacerlo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué les molesta a los patrones del campo?


(Ley de Arrendamientos y aparcerías rurales)
La conducción de la Federación Agraria se opone al proyecto que la misma organización presentó en 2007, argumentando que las modificaciones hechas por el gobierno “son para dividir al movimiento agrario”. Martín Livolti revela las verdaderas razones del rechazo de la FAA. Y analiza las luces y sombras del proyecto oficial.
Invitado por la Comisión Política del Partido Comunista, el integrante de la Comisión Agraria, Martín Livolti, se refirió a la nueva Ley de Arrendamiento que, elaborada por encargo de la Federación Agraria, fue presentada en el Congreso Nacional en 2007.
Livolti advirtió que esa ley “molesta y mucho a los intereses de los grandes pools de siembra, sociedades anónimas y fondos de inversión extranjeros-extracampo, sectores ligados a los agronegocios y al paquete tecnológico sojero, etcétera, es decir, que viene a ser un dique de contención a la concentración de la tenencia y uso de la tierra por parte de grandes arrendatarios especuladores, en gran parte representados en la SRA, CRA, Aapresid, y otras yerbas”.
Según Livolti, “el argumento para oponerse es que el gobierno introdujo modificaciones al proyecto original de FAA que lo desvirtúan; nos preguntamos: ¿por qué la conducción federada no presiona a los legisladores oficialistas para que vuelvan al proyecto original de la misma manera que hicieron lobby por la derogación de la resolución 125?”, tras lo que añadió: “Porque sus compañeritos de la Rural, CRA y Coninagro no quieren ley de arrendamientos, ni reforma tributaria, ni soberanía alimentaria, ni junta nacional de carnes y granos, ni nada que se parezca en lo más mínimo a la intervención del Estado en la economía, es decir, en sus ganancias”.
Normas vigentes
La actual regulación de los contratos agrarios, sostuvo Livolti, es una falta de regulación ya que la Ley 13246 que establecía normas que favorecían a los pequeños arrendatarios con cinco años con opción del arrendatario a tres años más, orden público de sus cláusulas, protección de la parte débil del contrato, inembargabilidad de determinados bienes necesarios para producir, mejoras obligatorias que debía tener el predio como casa habitación y cerco perimetral, inscripción obligatoria del contrato, que planteaba una intervención virtuosa del Estado, fue desguasada por los distintos gobiernos militares y tuvo su golpe de gracia en 1980, “lo que facilitó plazo mínimo de tres años, contratos por cosecha o por un año, la intervención de grandes capitales, deroga lo referente a mejoras y ya no identifica al arrendatario como parte más débil sino que hay paridad entre las partes. En síntesis, dejó librada a las fuerzas del mercado a las partes contratantes, sin la más mínima intervención del Estado y promueve la especulación financiera”.
Proyecto de ley
“Lo positivo del nuevo proyecto de ley -indicó Livolti- es que en principio regula e interviene en relaciones económicas entre sujetos desiguales según el tamaño de su explotación agropecuaria. Y produce como consecuencia de su aplicación: estabilidad de los agricultores en la producción, equidad a la hora de arrendar tierras, favorece la agricultura familiar y tradicional, favorece la distribución de tenencia por contrato, límites y gravamen a formas de concentración (fideicomisos, pooles, etcétera), favorece la reinstalación de productores excluidos, pequeños propietarios e instalación de jóvenes, profesionales y protección y recuperación de recursos naturales”.
Ya que, como señaló Livoti, “establece como instrumentos la restitución, actualización y nuevas normas sobre: plazo de cinco años y limitación de los contratos accidentales o por cosecha (estabilidad), precio o porcentajes (equidad), buena técnica y agricultura sustentable, diversidad de opciones contractuales, restricción al contrato por cosecha, contratos promovidos para la pequeña empresa agraria, gravámenes y límites a la concentración por contrato, organismos de contralor regionales (o zonales) integrados por productores, autoridades locales, entes profesionales, Inta, etcétera, denominados comisiones zonales de uso y tenencia de la tierra, solución arbitral de controversias y regionalización reglamentaria”.
Pero aclaró que “lo negativo o las insuficiencias del proyecto actual es que atiende fundamentalmente las problemáticas que generan los arrendamientos en la zona pampeana o centro, y necesita de leyes que lo adapten a las otras cuatro regiones. Por otro lado las injusticias que se padecen en las otras regiones, en particular NOA, NEA y Patagonia, son esencialmente distintas, por ejemplo, los desalojos de territorios explotados por generaciones de pueblos originarios, o por comunidades campesinas, irregularidad de los títulos de propiedad de tierras explotadas por agricultores familiares, desplazamiento de los mismos por emprendimientos turísticos, mineros, negocios inmobiliarios, sobreexplotación de recursos naturales como el agua, etcétera”.
Por lo que recalcó que “para estos dilemas harían falta leyes de moratoria de los desalojos, de modificación del instituto de prescripción adquisitiva (adquisición de la propiedad por el paso del tiempo, por parte de los poseedores), freno a las grandes corporaciones que compran tierras con pueblos que viven en ellas”.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Que se abran las compuertas


El proyecto de nueva ley de medios audiovisuales no es moco de pavo, no es un simple árbol perdido en el bosque, por el contrario, quizás estemos ante el árbol más alto de ese bosque, el que nos facilite abrirnos paso en el marasmo de la lucha de clases por lograr una más justa distribución de las riquezas, para pelearle al hambre y la desigualdad en mejores condiciones.
El proyecto hace a la lucha de ideas porque estamos hablando de cómo difundirlas más ampliamente, de ganarle por fin una batalla al cerco monopólico informativo del capital concentrado, asunto sobre el cual no podemos quedar al margen. Hay que arrasar con la ley de la dictadura que en el manejo de medios solo impuso el interés del lucro capitalista y le cerró el sendero a lo que podíamos decir desde el campo popular.
Sufrimos varios, muchos de nosotros, cárceles y persecuciones, sufrimos la desaparición de más de un centenar de periodistas, a Rodolfo Walsh nada menos, y recuerdo aquel momento oscuro en el cual un “grupo de tareas” asaltó la redacción de “Informe” y asesinó al compañero Román Mentaberry, todo por la lucha de ideas, ellos para impedirnos la palabra, nosotros porque gritábamos las verdades y pretendíamos llegar a las entrañas del pueblo a toda costa.
No, después de pasar censuras, prisiones, castigos, no podemos hoy quedar al margen de esta pelea por acabar con el monopolio de la información. Y no solo dar pelea, debatir, proponer, participar, sino algo más pensando en la construcción del futuro: formar a los nuevos cuadros políticos y militantes del periodismo, formar cientos y cientos de difusores y de técnicos que aprendan las maneras científicas de llegar con el mensaje a las poblaciones.
Es hora, compañeros, de apoyar la aprobación de la ley y prepararnos para abrir espacios nuevos, en cada rincón del territorio, para la difusión de las ideas de la liberación, de la integración de los pueblos, de la igualdad social, de la soberanía y de la reconquista del patrimonio nacional usurpado con la complicidad del monopolio informativo. El proyecto tiene imperfecciones, en el debate deberemos ponerle una valla a la pretensión de abrirle paso a nuevos monopolios, debemos lograr que el lucro y las leyes del mercado no le cierren el camino a las voces que asoman desde los movimientos sociales, culturales y políticos. En torno a estos puntos deberemos consensuar, negociar el mayor apoyo posible en el Parlamento para que se conviertan en ley. No me gusta que en el proyecto se les abran nuevas puertas al negocio de los monopolios telefónicos. Habrá que cerrárselas en la pelea dentro y fuera del Congreso. Queremos que finalmente triunfen los 21 puntos elaborados en los foros de consulta. Y cabalgando en estas posiciones, tenemos que ser parte de la conjunción de fuerzas para acabar con esta ley de medios de la dictadura. Habrá que ir luego por otra ley dictatorial que aun sobrevive: la de entidades financieras.
Por fin tenemos ante nosotros la posibilidad de desinflarle el monopolio de 264 licencias que tiene el Grupo Clarín. Y no solo eso, también desinflar a los demás grupos de concentración, como el de Haddad, o el de Manzano-Vila y los de las oligarquía de las provincias que acaparan todo el manejo informativo. Los comunistas hemos estado en la lucha por la difusión de ideas desde el nacimiento del Partido. Editamos nuestra prensa en la legalidad y en la clandestinidad. Sufrimos la persecución milica más años que los de una generación. Hasta en el monte tuvimos imprentas para sortear las censuras fascistas.
Es bueno que hoy recordemos esas luchas por hacernos sentir. Y es con memoria y con larga militancia y experiencia acerca de lo que es censura y represión, vivimos de manera muy especial este instante: la nueva ley de medios entró al Congreso y nosotros estamos ahí, participando, empujando para que sea realidad, para derrotar a la desinformación, para que se abran los senderos de la expresión del pueblo.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Apuntemos al verdadero enemigo

Cuando se produjo el intento golpista contra Evo Morales en Bolivia, el pueblo boliviano salió a la calle para defender a su gobierno, los pueblos latinoamericanos los acompañamos y hubo una respuesta activa de los presidentes de Unasur.
Ante el golpe en Honduras -un nuevo hito de la contraofensiva reaccionaria contra los gobiernos progresistas de la región- además de la heroica resistencia de los hondureños, también se dieron protestas de los pueblos y una rápida reacción de los gobiernos latinoamericanos, aunque con los ardides que esta vez agregó la cancillería norteamericana para frustrar el regreso del presidente Zelaya a su país. Ahora, cuando Colombia acuerda ser plataforma de bases militares yanquis, con el avieso propósito de apoyar esa contraofensiva reaccionaria y asegurar el control territorial y político de la región, los gobiernos de la Unasur aceptaron participar de la reunión propuesta por el gobierno argentino en Bariloche, con la presencia de Uribe, presidente de Colombia. Todo esto a pesar de las seguridades que vino a dar Christopher Mc Mullen, subsecretario de la cancillería norteamericana ante la Cancillería argentina, acerca de que no pensaban instalar bases militares.
En este caso, el debate sobre las bases sumó un evidente muestreo para comprobar las respuestas de los pueblos y gobiernos de la región. En primer lugar, las movilizaciones populares han demostrado ser imprescindibles para encabezar los reclamos antimperialistas, lo que nos obliga a esclarecer y movilizar mucho más intensamente contra este avance del imperio en la región, junto a amplios sectores del campo popular. En segundo lugar, no todos los gobiernos dijeron lo mismo, aunque con la sola excepción de Uribe todos se pronunciaron contra las bases militares y se logró preservar la Unasur ante los intentos de quebrarla. La Unasur es la instancia que en el proceso que transcurre en nuestra región funciona por primera vez sin la tutoría norteamericana. En tercer lugar, la prensa de nuestro país, de manera casi unánime, hizo el coro al narco presidente Uribe, descalificando a los presidentes Chávez, Morales y Correa por sus duras denuncias sobre la política norteamericana en connivencia con el gobierno colombiano.
Y es aquí donde aparece el nuevo retintín mediático, el ahora proyecto de ley de medios, anunciado hace ya varios meses, ha pasado a ser para el grupo Clarín un instrumento dictatorial y denigrable. Lo mismo le sucede al gobierno de Brasil, que en diciembre discute una nueva ley de medios, y ni que hablar de los presidentes Correa y Chávez que ponen en cuestión a los monopolios informativos. Lo cierto es que se profundiza el debate sobre el mayor acceso de la sociedad a todas las formas de comunicación, para lo que debe enfrentarse la construcción de la realidad que ejercen los monopolios informativos. Ernestina Herrera de Noble declara que resistirá los “aprietes” y en su diario, radios y canales de propiedad de su grupo, llama al proyecto gubernamental “proyecto para controlar los medios”. Es que su práctica es la de convertir en valores universales los de su grupo, sus negocios, su clase y sus aliados políticos. En fin, generar un estado de opinión por encima de un estado de democracia.
Ellos esconden la verdadera esencia de su plataforma política tras su ensañamiento falsamente moralizante y sus “valores”, porque si la revelaran, quedaría en claro que son los responsables de la subordinación al imperialismo, del desempleo, la deuda y el empobrecimiento de la población. Si revelaran su plataforma, mostrarían su verdadera intención, volver al mismo programa retrógrado basado en las privatizaciones, el Estado mínimo, la reducción de gastos sociales. Lo mismo que plantea el grupo patronal agropecuario articulado por la trama multinacional sojera, que lanzó el paro del campo, ya sin el brillo de la experiencia anterior, pero concentrando su esfuerzo en la destrucción del ciclo político en curso.
La influencia de este poder de clase, capitaneado por el partido de la prensa, que hace unos días clamaba por la pobreza de manera doliente y ahora elige otra agenda de demandas, tiene que ver con la capacidad de organización, movilización y unidad del campo popular en su expresión más amplia. Lo que se necesita ante esa influencia es la participación popular y su representación política en un programa de liberación nacional y social. No hay otra.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ONU declara a Evo Morales defensor mundial de la Madre Tierra


Morales logró el pasado 22 de abril que la ONU declare esa fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, y que la comunidad internacional se sume al respeto milenario de los pueblos andinos por la Pachamana.
La Asamblea General de las Naciones Unidas nombró el sábado al presidente boliviano Evo Morales, "Héroe Mundial de la Madre Tierra", como máximo exponente y paradigma de amor a la Pachamama.
"La distinción fue entregada en Palacio de Gobierno por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU), el nicaragüense Miguel D’Escoto Brockmann; reseñó la Agencia Boliviana de Información.
Reconociendo que el máximo exponente y paradigma de amor a la madre tierra en este mundo es el Presidente Evo Morales constructor de la nueva hermana república plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz", señala la resolución con la que el mandatario boliviano fue distinguido.
"Ha sido el hecho de que nuestro hermano el Presidente Evo Morales Ayma haya llegado a la presidencia de Bolivia y el estar en ese lugar ha permitido que los valores de nuestro pueblo originarios sean expresados a través de él", remarcó D´Escoto al entregarle una medalla y un pergamino que testimonia el nombramiento.
Él fue el que más ayudó a que Naciones Unidas declare el Día Mundial de la Madre Tierra, estamos en un momento en la historia que necesitamos un cambio de valores, regresar a los valores ancestrales", agregó.
Morales logró el pasado 22 de abril que la ONU declare esa fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, y que la comunidad internacional se sume a la devoción y el respeto milenario de los pueblos andinos por la Pachamana (Madre Tierra en aymara).

jueves, 27 de agosto de 2009

La pobreza, un drama que golpea a amplios sectores populares

La pobreza existe. Lamentablemente no es una novedad y sus víctimas son los segmentos sociales más vulnerables de nuestro pueblo. Se puede erradicar, pero ello requiere voluntad, decisión política y adopción de medidas que modifiquen de raíz el vigente modelo económico-social de Tercera Vía basado en la teoría del derrame. Su fracaso no necesita demasiada ilustración, particularmente en momentos de crisis general que afecta a todo el sistema capitalista.
Lo llamativo es que han aparecido recientemente en el escenario social y político, dirigentes de diversas organizaciones que descubrieron recién ahora la pobreza, hacen gárgaras con denuncias amplificadas por los medios audiovisuales, las utilizan como armas válidas para reforzar su “oposición al oficialismo”, contribuyen a la articulación de la derecha interesada en construir su propia alternativa y lo peor, es que muchos de ellos son corresponsables de su existencia o se han beneficiado con la misma.
Que De Narváez, Carrió, Macri, la Mesa de Enlace, el grupo Clarín, Bergoglio y la cúpula eclesiástica, entre otros, clamen sensibilizados por “el escándalo de la pobreza” y que para salir del paso sólo reclamen una “asignación universal por hijo”, propuesta justa, pero insuficiente, en boca de ellos resulta cuanto menos un bastardeo de esta cuestión tan trascendente.
El Comité Central del Partido Comunista denunció en pleno auge del llamado superávit gemelo, fiscal y comercial, la vigencia de la desigualdad y el hambre debido la injusta distribución de la riqueza, advirtió sobre la crisis en perspectiva, denunció la inflación y la carestía como un golpe mortal a los salarios, señaló a los responsables y propuso medidas para erradicar esa verdadera pandemia.
No se adoptó desde el gobierno ninguna medida estructural que permitiera modificar desde los cimientos esta situación, salvo la recuperación de los fondos previsionales con la liquidación de las afjp. Cada sector aprovechó el clima de bonanza según el tamaño de las cucharas útiles para el reparto de la torta. Los beneficios provenientes de cierto desarrollo económico expresado en el crecimiento del consumo y de las reservas de divisas, originadas en lo fundamental por los buenos precios internacionales de los productos primarios y derivados exportables, fueron capturados principalmente por las capas sociales minoritarias y privilegiadas.
El problema es que, como ocurre en el capitalismo, las cucharas más grandes estuvieron y están en manos de los poderosos y, por lo tanto, se han apropiado de los trozos más sustanciales del ingreso nacional. En consecuencia, la supervivencia de ese modelo de acumulación concentrada y distribución injusta seguramente acentuará la inequidad social afectando a los sectores populares más desprotegidos toda vez que se profundiza la crisis que afecta al capitalismo argentino e internacional.
El discurso keynesiano de Kirchner en el 2003, aquel que decía propender al desarrollo de un modelo productivo que consolide una burguesía nacional y derrame riqueza sobre los segmentos sociales más bajos, quedó nada más que en eso: un discurso.
Es verdad que han habido progresos, no estamos en la misma situación del 2001-2002 con la existencia de más del cincuenta por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza y un 25 por ciento en la indigencia. También es verdad que ha descendido la proporción de desocupados y trabajadores “en negro”.
Pero, lamentablemente, también es real que más de diez millones de habitantes hoy están sumidos en la pobreza, de los cuales cuatro millones son indigentes, y que progresivamente se están perdiendo puestos de trabajo, se avasallan conquistas sociales y se agravan las condiciones de vida y de salud de amplias franjas poblacionales de la capital y del interior.
Tiene razón la Presidenta cuando dice que hay que combatir la inequidad. Pero hay que meterse a fondo con medidas que ataquen la estructura de este modelo de país, que potencien las vías de crecimiento, que aseguren una más justa distribución de la riqueza generada por el trabajo, que asegure nuevas fuentes de ocupación con salarios dignos, que defienda a la pequeña y mediana empresa y a la producción de carácter social, empresas recuperadas y cooperativas, que garantice la soberanía alimentaria, que promueva intensivamente la obra pública tanto de infraestructura como de viviendas, que recupere las reservas naturales y energéticas entregadas y explotadas por las multinacionales, que intensifique la defensa del medio ambiente, que promueva la integración de los pueblos latinoamericanos y así sucesivamente.
Aquellos que ahora toman nota de la pobreza nos proponen como solución enfriar la economía, devaluar el peso para envilecer los salarios, flexibilizar la legislación laboral, seguridad jurídica para resguardar al capital y garantizar su tasa de ganancia, bajar el consumo liquidando el mercado interno y la pequeña y mediana producción, suprimir las retenciones a la exportación de granos y volver a las relaciones carnales con el amo yanqui.
El Partido Comunista propone todo lo contrario: provocar un shock de desarrollo independiente con satisfacción de las demandas populares y estímulo al mercado interno.
¿Dónde obtener fondos para garantizar la ejecución de esas medidas? Reforma fiscal de carácter progresivo gravando más al que más tiene, establecer un impuesto a las transacciones financieras, a los fideicomisos, a la herencia, que hoy no pagan nada. Incremento del impuesto a las regalías petroleras, a la minería, a las super ganancias, a los grandes acopiadores, a los monopolios multinacionales que giran sus rentas extraordinarias a sus casas matrices o a paraísos fiscales, etcétera. Estudiosos del tema han demostrado que medidas fiscales de este tipo permitirían al Estado Nacional disponer de más de 20.000 millones de pesos para ser volcados a la distribución y a la coparticipación federal mejorando sensiblemente las economías regionales.
Se trata de volcar la copa y no esperar un derrame de riqueza que de vez en cuando produce algún goteo útil para disfrazar la realidad o para aplicar planes sociales que en muchas ocasiones son objetos de prácticas políticas clientelares.
Poner en marcha un plan de esta naturaleza, viable y alcanzable, significa enfrentar a enemigos poderosos y en consecuencia es imprescindible contar con el apoyo de una fuerza social organizada.
Para ello, el Partido Comunista entiende que se debe convocar a la formación de un gran frente, a una convergencia sin mezquindades, muy amplio, que se nuclee alrededor de un programa mínimo profundo sin que nadie renuncie a su identidad, apto para derrotar a la conspiración derechista y que asiente su organización en la participación directa de todos los sujetos sociales y políticos comprometidos con el cambio, el progreso, la independencia y la justicia social.
Si el gobierno se mueve en esa dirección, contará con el apoyo de nuestro Partido y seguramente de todo el campo popular.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Lágrimas de cocodrilo


Las almas sensibles que hablan de pobreza -realidad inegable- en simultáneo unos y otros, ya sea la Mesa de Enlace agropecuaria o la Asociación Empresaria Argentina, reclaman prácticamente el decálogo del neoliberalismo: disminuir el gasto estatal, detener la inflación, bajar las retenciones o eliminarlas, minimizar el gasto social, rechazar la estatización de las AFJP, privatizar los servicios sociales, abolir el salario mínimo, oponerse a la estatización de empresas de servicios públicos, acentuar la flexibilización laboral, restringir los seguros de desempleo, se quejan porque se desalienta la entrada de capitales, exigen suprimir los monopolios públicos, donde el tema de la ley de servicios audiovisuales y la transmisión por aire del fútbol se llevan las palmas. Estos personajes, a la vez que contribuyen a afectar la gobernabilidad, agravando la política de desestabilización, o apostando a que el gobierno haga el trabajo sucio con miras a las elecciones de 2011, ocultan su propia responsabilidad como copartícipes de la dramática aventura neoliberal de los noventa y más, de la que son sus beneficiarios.
Entre tanto, el gobierno parece solamente acudir a las retenciones y subsidios, lo que se asegura con la decisión parlamentaria sobre las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo, pero esto no es suficiente, las correcciones a las políticas neoliberales no significan la superación de problemas estructurales y culturales. La distribución nunca es justa a raíz del peso del modelo económico, el tamaño del cuenco con que se recibe es lo injusto, y eso es lo que debe modificarse, el modelo de país.
Es necesario redistribuir y para eso hay que poner límites a las ganancias empresarias y cambiar la legislación impositiva, aplicar imposiciones a las operaciones financieras, a las operaciones de bolsa, imponer a las grandes fortunas, a las herencias, cambiar las alícuotas a la explotación minera, a la producción petrolera y de gas, como mínimo.
Los temas de la pobreza e inequidad social se subsumen en el modelo de sociedad, modelo que en estas condiciones de fragmentación del campo popular encuentra dificultades para explicitarse. Sobre todo cuando en estas democracias orientadas por la lógica mediática el sonsonete es que el principal peligro del gobierno argentino es parecerse a Chávez, siendo que en lo cultural, lo económico, lo social y lo político, las experiencias de integración regional significan un avance para los pueblos.
En estos días en que recordamos al Libertador don José de San Martín, se nos plantea de manera más exigente que nunca inspirarnos en su experiencia y en su proyecto y no dejar pasar la oportunidad de construir el camino de la liberación de la mano de los pueblos de nuestramérica. Las amenazas que nos plantea el golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases yanquis en Colombia nos reclaman apurar el paso para construir una fuerza política que en su planteo básico apunte a cambiar el modelo.

sábado, 15 de agosto de 2009

Lanzamiento!!!! Cultura en Movimiento Zona oeste!!!

HOLA!, somos CEM, un conjunto de jóvenes que constituimos un espacio amplio,
pluralista, latinoamericano y antiimperialistas que pretende unir a todos los que quieren
apostar a la reconstrucción de la cultura popular y barrial, y a la creación de una
alternativa cultural a la que nos plantea el sistema.
Hoy, y con una coyuntura latinoamericana a favor de los pueblos, (Cuba, Venezuela,
Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Honduras, etc.), creemos que la única
salida es la revalorización de la cultura y nuestra identidad como pueblo, recuperando lo
que antes eran nuestro y lo hemos perdido: clubes de barrio, vecinales, etc, y sobre todo
una escala de valores que nos hace ver como sociedad y no como individuos capaces de
salvar solo “nuestro peyejo”.
Las herramientas que usamos son diversas, ya que los desafíos son muchos y grandes, uno,
creemos que el mas importante, es el de ser una alternativa a los grandes medios se
comunicación, que crean realidades ilusorias que hacen que pensemos lo que ellos, (o sus
intereses económicos), tiene ganas que pensemos.
Murales, pintadas, volantes, Facebook, Blogs, recitales, ciclos de cine, y todo lo que surja
de la creatividad de los compañeros para la difusión de nuestras ideas y la consolidación
de nuestros objetivos.
Pero no nos quedamos solo con eso, ya que para cumplir con todos estos objetivos
necesitamos muchas manos, y porque creemos en la necesidad de la unidad del campo
popular, es que salimos a los barrios de la zona a invitar a las demás organizaciones que
como nosotros están trabajando para conseguir objetivos similares
Por eso, SI TE GUSTA DIBUJAR, PINTAR, ESCRIBIR, CANTAR, TOCAR ALGÚN
INSTRUMENTO, O TENES OTRO HOOBIE RELACIONADO, o solamente querés
ayudarnos a seguir organizándoson y creciendo para aportar en la concrecionó de
nuestros objetivos.....
SUMATE!!!.. y organicemos el 1er encuentro cultural y festival de las 4 plazas
Contactate:
cem.oeste@hotmail.es

El problema es la riqueza


Cada año el papa de Roma habla de la pobreza en la Argentina, una nación rica en recursos naturales y humanos, dice para enfatizar su último y dramático mensaje sobre “el escándalo de la pobreza y la inequidad social”, en lo que coincide con una campaña en los grandes medios, que parecen haber descubierto el problema. Benedicto y los otros hablan de la pobreza como si fuera una epidemia o una plaga, cuando se trata de los mismos que defendieron los paradigmas que postulaba el Fondo Monetario Internacional en los 90. Si esto ya no fuera en si mismo sospechoso, la reaparición de Mingo Cavallo proponiendo a Eduardo Duhalde como sustituto posible del jefe de gabinete, da mucho más para pensar. Duhalde es el introductor de las recetas del Banco Mundial, el que propone la alternancia PJ- UCR y el que sugiere que el gobierno tiene fecha de vencimiento.
En la práctica, ninguno de ellos propone cómo liquidar la pobreza, en realidad lo que hacen es oscurecer y mistificar sus causas y consecuencias. Mucho menos dicen que la extrema concentración de la riqueza es más renuente a modificarse que la pobreza. Proponen sustitutos, como mayor equidad, igualdad de oportunidades o educación. La equidad no borra las distancias extremas de desigualdad social, las oportunidades deben ser a lo largo de la vida, lo que exige la protección del Estado, la educación sin no se la interviene con medidas no solo educacionales, puede reproducir e incluso generar y agravar las desigualdades. Hasta plantean arbitrariamente, que si se redistribuye se escapan los capitales y no quieren invertir, porque ven peligrosamente afectadas sus ganancias. El problema entonces, es la riqueza.
El enemigo principal de la redistribución de las riquezas es el neoliberalismo, con sus políticas antiestatales, con su simplismo mercantil, con su euforia privatizadora, con su ilusión consumista, con sus políticas brutales que aumentan con sangre la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, las propuestas de tercera vía tienen mucha timidez para enfrentar radicalmente los temas de distribución, ingreso y riqueza. Carecen de la energía necesaria para partirle el espinazo a la teoría del derrame. Porque es necesario afectar intereses que presionan y resisten políticas redistributivas a las que califican de populistas. Y este es un desafío terrible para el gobierno y para el campo popular, el derrame propuesto por las teorías de tercera vía no se produce, el asistencialismo no alcanza y un plan nuevo, un modelo distributivo a fondo requiere otra correlación de fuerzas, de carácter político, que no existe y debe ser creada. El caso de las tarifas de energía, pero también de transporte, es el ejemplo más cercano. Los subsidios que se agotan, las políticas tarifarias improvisadas, las privadas que no quieren perder sus fabulosas ganancias y la crisis económica, hacen que el asunto caiga con todo su peso sobre los bolsillos de los trabajadores. Es decir que se cruzan los problemas de la pobreza y desigualdad con los modelos de desarrollo y crecimiento. es el movimiento popular, en el que los comunistas debemos participar enérgicamente, el que debe enarbolar la bandera de revisar el régimen de subsidios y contratos de concesiones, reclamar tarifas sociales y no subsidios a los monopolios, porque al neoliberalismo los pueblos no le debemos nada.
Por este camino, de lucha, unidad y organización, de esclarecimiento de las causas profundas de la desigualdad y los caminos para el cambio, en el contexto favorable de los pueblos y gobiernos latinoamericanos es que debemos actuar.

martes, 11 de agosto de 2009

Ya es hora de Justicia!!

Este miércoles 12 a las 9.30 se conocerá la sentencia en el juicio por el asesinato de Floreal Avellaneda y por el secuestro y aplicación de tormentos a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda. Convocamos a todas las organizaciones a movilizarse a los Tribunales de San Martín ( Balbín 1753), para exigir juicio y castigo a TODOS los genocidas y justicia para los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos.

jueves, 6 de agosto de 2009

Las derechas de adentro y de afuera

Por más voluntariosas que sean las declaraciones sobre la declinación de la grave crisis económica mundial, la realidad se muestra implacable.
Como ejemplo del impacto de la crisis del capitalismo, el Buró de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos informó que en julio 14,7 millones de personas estaban desempleadas (9,5 por cientode la población activa), con los niveles más elevados entre negros, latinos y jóvenes, situación que también azota a Europa y otras regiones del mundo. Es decir, que a la recesión global se le acopla la depresión global con grandes caídas en la producción de los países centrales, millones de desocupados, quiebras de empresas y tensiones sociales crecientes.
A éstos, se le suman otros signos inquietantes en nuestra región. Uno es la reciente visita del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser, a Colombia, para pactar la instalación de nada menos que cinco bases militares y dos bases navales norteamericanas en ese país. Otro hecho es la sugestiva gira del asesinonarco Uribe, presidente de Colombia, para entrevistar a los gobiernos de la Unasur y explicar este avance inaudito de los yanquis, poniendo en evidencia las nuevas-viejas formas de desestabilización, financiadas además mediante el National Endowment for Democracy de Estados Unidos, como parte de la gigantesca operación continental destinada a contener o revertir los procesos de transformación social latinoamericanos. Y ya sabemos que tras la presencia militar están fuertes intereses económicos con miras, entre otras cosas, a la apropiación de recursos energéticos y naturales. Un verdadero ensayo del nuevo gobierno demócrata que amenaza nuestra soberanía.
Los países de la Unasur, del Grupo de Río y cada gobierno, deben pronunciarse enérgicamente contra la instalación de esas bases.
El gran interrogante es cómo ha de actuar la presidenta Cristina Fernández ante este desafío, que va más allá de las palabras y que se presenta en momentos en que la crisis de gobernabilidad se ve acentuada tras las elecciones legislativas.
Aquellos con los que originariamente el gobierno acordó, que actuan en AEA, la UIA, los concentradores de la producción y exportación de cereales y los sindicalistas de la CGT, reclaman con energía otro rumbo al gobierno, critican duramente las tímidas estatizaciones, exigen no pagar retenciones, el Poder Judicial muestra los dientes, la Iglesia Católica protagoniza una campaña contra la educación sexual en las escuelas y así de seguido.
Por su parte el movimiento popular no atina aún a concretar un gran movimiento político que lo represente, a partir de la articulación de los plurales agrupamientos dispersos y desestructurados, aunque coincidentes en un programa de transformaciones profundas, único camino, aunque el más difícil, de enfrentar a las derechas de adentro y de afuera.
De las derechas de adentro, Biolcatti Magnasco, un señor oligárquico si los hay, a quien se le ven los hilos cuando expresa su doliente reclamo por la pobreza, desde la Rural, ofende a la Patria hablando de San Martín y Belgrano, que “murieron en la dignidad de su pobreza”, dijo, haciendo de la necesidad virtud. Ellos lo dieron todo por la liberación del continente y Biolcatti, que es muy rico y presenta declaraciones juradas por esa riqueza, nos quiere hacer creer que para todos los demás la ética es la pobreza.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Negrito PRESENTE

Viernes 7 a las 22 Hs.
en Canal 7,
se emitira un programa que no
te pode perder:
Especial Negrito Avellaneda


¡¡¡¡A la carcel genocidas... a la carecel, ya es hora de JUSTICIA!!!!

domingo, 2 de agosto de 2009

Luz amarilla


Existen no solo una, sino múltiples formas de oposición en América Latina que dan origen al peligro autoritario, siendo el golpe en Honduras, clásico en su forma, con Embajada norteamericana incluida, algo que se pensaba ya superado. Pero no es así y es una advertencia.
Hay otras formas, como la declaración de los señores de la Unión Industrial en nuestro país, que aparecen con la novedad de oponerse al establecimiento del salario mínimo, o los de las entidades agrarias en una desenfrenada “asamblea del campo” en la que ovacionan a Martínez de Hoz y advierten que sólo habrá acuerdo en el diálogo con el gobierno si aceptan sus exigencias, insistiendo en el reclamo del privilegio histórico de liberar precios y exportaciones. Poner obstáculos para los programas sociales, la renta de los trabajadores y la capacidad de inversión del gobierno, son acciones opositoras, que aunque a esta gente de la derecha le guste presentarse como ética, y reclamar la solución al problema de la pobreza, por experiencia sabemos de su dudosa relación con la verdad.
Por eso el reclamo de distribución de la riqueza, la universalización de la asignación por hijo, el aumento de salarios, jubilaciones y pensiones, la defensa de la soberanía y el patrimonio, no son cuestiones testimoniales, son medidas urgentes para poder no solo beneficiar a los trabajadores, sino para poder gobernar. Así lo indica la luz amarilla que se ha encendido, tanto para el gobierno como para la sociedad en su conjunto.
El gobierno y su inspiración política apostaron a que las exportaciones y sus alianzas con sectores de la industria permitirían el derrame, sin embargo el efecto campo e industria, más la crisis dentro de la Cgt, van creando condiciones para descargar la crisis sobre los trabajadores. Como dijo Santiago Kovadlof en la Rural, se votó para que su exigencia se convierta en realidad.
Al mismo tiempo una medida mínima como el llamado al diálogo por parte del gobierno, pone en evidencia discrepancias de las derechas para su recomposición. En este caso, se presenta la disyuntiva de permitir que las derechas se recompongan y avancen o radicalizar las medidas políticas y económicas. Y esto es posible porque la reacción ejemplificada en Honduras, pero que actúa en toda la región, está desesperada por la ofensiva de los pueblos y por la crisis del capitalismo que no ha de solucionarse en unos pocos meses como anuncian los adivinos del sistema.
Y en consecuencia, la oportunidad de desarrollar en planos más amplios los frentes, acuerdos o multisectoriales políticas o encuentros de militantes que al calor del análisis de la coyuntura nacional e internacional, puedan avanzar en la coordinación, en la programática y en la unidad política capaz de representar al movimiento popular y contribuir a que se de vuelta la tortilla.

martes, 28 de julio de 2009

Gran Acto!!!!

Acto en Luz y Fuerza
Paraguay 1135
Jueves 30 a las 18 hs.

Patricio Echegaray (Sec. Gral del Partido Comunista)
Luis D´Lia (Federacion Tierra y Vivienda)
Juan Gianni (Carta Abierta)

Invita: Partido Comunista - Federacion Juvenil Comunista
Organismo Gabriel Raidmundo

domingo, 26 de julio de 2009

El 2 de agosto, acompañanos con tu voto al Concejo

Frente La Esperanza en Movimiento
Lista 501
en el Frente Progresista Cívico y Social
La Federación Tierra y Vivienda (FTV) y el Partido Comunista (PC) se encuentran hoy en una alianza que intenta superar expectativas meramente electorales y constituir una opción de trabajo colectivo y unitario en un panorama de franca dispersión de las diversas expresiones políticas y sociales del campo popular.
Marchamos a la disputa dentro de las internas abiertas del Frente Progresista Cívico y Social en un complejo mapa político en la ciudad de Rosario, donde las propuestas renovadoras, progresistas y transformadoras no terminan de nacer y de confluir en una expresión unificada, mientras que posiciones elitistas y retardatarias pujan por tomar encarnadura, profundizando las desigualdades sociales y defendiendo los intereses de los que más tienen.


EN ROSARIO NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR:

  • Por un sistema de transporte público que garantice el acceso a todos los barrios, la gratuidad para los ancianos y el medio boleto para estudiantes.
  • Por la urbanización de toda la ciudad: pavimento, agua potable, iluminación, recuperación de los espacios verdes.
  • Para aportar a la recomposición de los clubes y las bibliotecas de barrio y su importantísimo rol social.
  • Por propuestas juveniles genuinas y comprometidas con sus intereses y necesidades.
  • Para contribuir al mejoramiento de la salud y educación pública y el acceso a una vivienda digna para todos los rosarinos.
  • Por la recuperación de la voz de los trabajadores y los más humildes en nuestro Concejo Deliberante.
Cnadidatos:
JUAN RODRÍGUEZ:
Es uno de los fundadores en Rosario de la FTV, surgida en la década del '90 al calor de la lucha de los desocupados contra el neoliberalismo y desde entonces conduce la organización en la provincia de Santa Fe.

VERÓNICA MERAYO:
Profesora en Ciencias de la Educación, docente de nivel medio y superior, con responsabilidades en el área de formación e investigación. Delegada gremial de AMSAFE-CTA, activa militante del Movimiento Político Sindical Liberación (MPSL). Secretaria Adjunta del Partido Comunista Comité Rosario.